Nacionales

Presidente Abinader anuncia unidades de salud bucal en escuelas

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezó este martes el acto de reconocimiento a seis odontólogos, por eficientizar la gestión de las atenciones de salud bucal en la Red Pública, donde anunció que el Gobierno trabajará en la implementación de unidades de salud bucal escolar.

El jefe de Estado expuso que, sin salud odontológica no hay una salud integral del ser humano y que, en ese sentido, se están analizando las opciones para poder reiniciar las unidades de salud escolar desde el Ministerio de Educación,donde se empiecen a trabajar niveles de prevención y también de corrección, desde las escuelas básicas hasta los liceos preuniversitarios.

“Hemos tenido reuniones con el Ministerio de Educación y vamos a seguir teniendo, para esa unidad de salud escolar que tenga ese contenido de la parte odontológica, que es fundamental y muy importante para la prevención y también para la curación de los casos de nuestros niños y niñas”, agregó el mandatario.

Consideró que implementar esas unidades desde la salud escolar supondrá un gran salto hacia una mayor salud bucal, que es fundamental para la salud integral de toda la población.

El presidente Abinader felicitó a los profesionales del cuidado oral, al tiempo que dio a conocer el Decreto 317-23, que dará autonomía a la Dirección de Odontología, acción que fortalecerá la salud bucal de los dominicanos.

Reiteró su compromiso de que cualquier nuevo ingreso del Gobierno tiene que ir al sector salud, y al mismo tiempo, recordó que también está comprometido con la gestión de más recursos para la seguridad ciudadana, que dijo, ha tenido una subversión por siglos en el país.

Insistió en la necesidad que los recursos, además de ejecutarlos, se hagan bien, con eficiencia transparencia.

Recordó que en su gestión de Gobierno se le ha aumentado un 30 % más del presupuesto al sector salud, lo cual precisó, significa además con las inversiones que se han realizado, casi 1.5 más del PIB. “Aunque todavía es insuficiente y para en el futuro cercano tener una asistencia y atención primaria en todo el país, necesitamos por lo menos 1.8 % más, para dedicarlo a la salud”.

“Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir mejorando, y les reitero, y por eso estoy, aquí mi distinción, mi agradecimiento en nombre del Gobierno y en nombre del país por su trabajo cada día a favor de la República Dominicana y de su gente”, expresó Abinader.

Logros y avances

De su lado, el director de Odontología del SNS, Mario Bournigal, manifestó que el objetivo es premiar las buenas prácticas que ejecutan los profesionales de la salud oral al momento de ofrecer los servicios dentales en todo el país.

Bournigal destacó se han realizado unas 2,241,880 consultas odontológicas y más de 10 millones de procedimientos, con un aumento del 29 % de la meta establecida y que, además, cuentan con 44 comunidades libre de caries y 66,400 pacientes rehabilitados, dando alta prioridad de atención a mujeres embarazadas y niños entre 5 y 14 años.

Informó que, durante la actual gestión, que dirige Mario Lama, fueron puesto en funcionamiento 126 nuevos consultorios odontológicos en los diferentes hospitales, Centros de Atención Primaria y Diagnósticos, en los que se entregaron 684 equipos; se remozó 251 consultorios en todo el país, para una inversión del Gobierno de más de RD 185 millones.

Indicó que se ha dado un paso de avance en el país en materia sanitaria, al ser declarado de alto interés el Programa Nacional de Salud Bucal, bajo el Decreto no. 317-23, lo que refuerza el compromiso del Gobierno de que la salud debe estar centrada en los dominicanos.

“Felicitamos y agradecemos a cada uno de los odontólogos por el esfuerzo realizado para devolver la sonrisa al pueblo, porque la salud bucal es parte de la salud integral”, concluyó Bournigal.

Presidente Abinader es reconocido por odontólogos

El presidente Abinader fue reconocido por la Dirección de Odontología del Servicio Nacional de Salud y todos los profesionales del área de la Red Pública, por priorizar la salud bucal, por velar por la salud integral de todos los dominicanos.

Como parte de las festividades por el Día Nacional del Odontólogo, que celebra el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Odontología, también fueron reconocidos varios profesionales de esta área de la salud.

Para esta premiación se tomó en cuenta el nivel de cumplimento de los distintos programas desarrollados por la dirección, además del impacto social a los beneficiarios en las diferentes áreas de ejecución.

El primer galardonado fue el director del Materno Infantil y Adolescentes del SNS, doctor Martín Ortiz, quien fue considerado para el reconocimiento, por su apoyo y colaboración en el cuidado y la salud bucal a uno de los grupos prioritarios de la odontología en el país, las embarazadas.

Asimismo, también el doctor Edgar Andújar, por su dedicación a la investigación y estadísticas de la odontología en el país. También se ha desarrollado como jefe de servicio de Odontología en el hospital Félix María Goico.

De igual forma, la presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos, Virginia Laureano, fue reconocida por su labor a favor del gremio, logrando por primera vez sean pensionados más de 400 odontólogos.

Acompañaron al presidente Abinader en el acto, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Jesús Feris Iglesias, y el gerente del Consejo de la Seguridad Social, Eduard Guzmán.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE