Política

Abinader gana por knock out nominación presidencial PRM y ahora va por reelección 2024

En un conteo rápido por parte de la Junta Central Electoral, el presidente Luis Abinader ganó abrumadoramente la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno, con más del 90% de los votos válidos emitidos, en las primaras cerrada de la entidad oficial.

Los demás precandidatos juntos, Guido Gómez Mazara, Ramón Alburquerque y Delia Josefina Ortiz, no llegaron ni al 10% del favor de la militancia y simpatizantes del PRM.

Con el conteo total de las cinco mil 149 mesas electorales,  el presidente Abinader obtuvo el 90.81%, con 873,328 votos emitidos a su favor, por lo que automáticamente se convierte en el virtual candidato presidencial del PRM.

En un muy lejano segundo lugar, está el precandidato presidencial Guido Gómez Mazara, llegando a un poco más de 5.56% de los votos.

Gómez Mazara logró el favor de 53,438 perremeístas que votaron por su propuesta.

El expresidente del Senado, Ramón Alburquerque termina en un distante tercer lugar, superando apenas el 2.21%, no muy lejos de la desconocida Delia Josefina Ortiz, que se acercó a un 1.42%.

Alburquerque obtuvo 21,254 votos emitidos a su favor, quedando en un tercer lugar detrás de Guido Gómez Mazara y el presidente Luis Abinader.

Mientras que Ortiz sumó 13.676 votos a favor de su precandidatura.

Miles de  perremeistas inscritos en el padrón electoral de la entidad oficial, participaron de las primarias cerradas para escoger a su candidato presidencial, los candidatos a alcaldes por SDE y SDO, cinco mil candidatos a regidores y vocales y 90 directores de distritos municipales

En las elecciones de mayo próximo, Abinader se medirá a los candidatos opositores el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a los que las encuestas independientes colocan muy por debajo del actual jefe de Estado, un economista de 56 años.

Abinader se convierte oficialmente, tras las primarias, en el primer candidato a la presidencia del país, ya que los otros dos aspirantes deben ser ratificados por sus respectivos partidos, aunque se trata unicamente de actos protocolares.

Aunque los sondeos dan una amplia ventaja a Abinader respecto a sus contrincantes, algunos apuntan a que será necesaria una segunda vuelta en junio.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE