Nacionales

La solución a la problemática de residuos sólidos y saneamiento del río Ozama

SANTO DOMINGO – La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) ha dado un paso significativo hacia la resolución de la problemática de los residuos sólidos urbanos y el saneamiento del río Ozama. Este compromiso fue presentado durante el seminario "Transición Ecológica, Industrialización de Residuos Sólidos y Saneamiento del Río Ozama", que se llevó a cabo del 21 al 23 de septiembre en la Sala Manuel del Cabral de la Biblioteca Central Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El seminario reunió a expertos nacionales e internacionales que compartieron una visión común: transformar un pasivo ambiental en un activo social y avanzar hacia una metrópolis saludable y respetuosa con el medio ambiente, incluido el saneamiento del Río Ozama.

Eleuterio Martínez, presidente de la ACRD, destacó la importancia de los ríos y afluentes que alimentan el río Ozama, una cuenca hidrográfica vital para el Gran Santo Domingo. Martínez enfatizó que esta cuenca es una fuente crucial de agua segura para la región y que su potencial de aprovechamiento debe ser protegido. Además, señaló que la cuenca nace fuera de la Cordillera Central, lo que la hace única en su naturaleza.

Waldys Tavera, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, resaltó que la producción diaria de residuos sólidos en la zona varía entre 3.800 y 6.000 toneladas al año, de un total de 14.000 en todo el país. Estos residuos deben ser gestionados de acuerdo con las leyes nacionales, incluida la Ley 225-20 sobre Residuos Sólidos y la Ley 176-07 sobre Municipios.

El ingeniero Osiris de León advirtió sobre la complejidad del problema ambiental en Duquesa, que ha llevado al colapso total del vertedero. Esto ha colocado a Duquesa a la altura de los grandes basureros a nivel mundial y ha provocado que los lixiviados contaminen directamente los Ríos Isabela, Ozama y las fuentes subterráneas.

El experto internacional Josep Vicent Moscardó Molla planteó la necesidad de recolectar por completo los lixiviados de Duquesa mediante tuberías y colectores in situ, para convertirlos en biocombustibles y detener el caldo de fondo que hasta ahora no se ha podido controlar. Esto contribuiría a transformar un pasivo ambiental en un activo social. Moscardó también señaló el grave problema de los gases de efecto invernadero producidos por los vertederos a cielo abierto, incluido Duquesa, y sus consecuencias para el clima y la humanidad.

Laura Rathe, vicepresidenta ejecutiva y coordinadora de Investigación de la Fundación Plenitud, subrayó la urgencia de abordar este problema y la falta de respuestas científicas y tecnológicas adecuadas hasta ahora.

Rosembert Serrano Molano, del Consorcio América, hizo hincapié en la importancia de incluir a todos los actores sociales vinculados a los vertederos al buscar soluciones para los Residuos Sólidos Urbanos. Esto incluye a buzos, transportistas, recicladores y vendedores, que desempeñan un papel integral en esta problemática.

La propuesta de la Academia de Ciencias se basa en un ecosistema de proyectos centrados en tecnologías verdes para la generación de electricidad a partir de una planta de biogás capaz de alimentar hasta 180.000 viviendas con los residuos de Duquesa, según la ing. Angélica Manríquez, directora de proyectos de la ACRD.

Paola Santana, directora CEO de Social Glass, enfatizó la importancia de la visión, la innovación tecnológica y la creatividad en la resolución de los desafíos ambientales y sociales. Santana destacó la necesidad de utilizar todas las herramientas tecnológicas disponibles y fomentar una mente abierta y creativa para forjar un futuro sostenible.

Otros expositores presentaron proyectos sostenibles desde diversas instituciones, incluida Eliane Chiuratto, gerente de residuos sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente de Curitiba, Brasil, y el Ing. José Armando Tavares, quien abordó la problemática de los desechos electrónicos y tecnológicos. Además, el Dr. Mario Pujols, vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, habló sobre el papel del sector industrial en la solución de la problemática de los residuos. Armando Paíno Henríquez, director ejecutivo del Fideicomiso Do Sostenible, detalló los aspectos clave de la Ley 225 y su relación con los ayuntamientos. Finalmente, el Lic. Rafael Lorenzo, encargado de gestión ambiental de la Federación Dominicana de Municipios,

Este seminario ha marcado un hito en el compromiso de la República Dominicana para abordar la problemática de los residuos sólidos y avanzar hacia un futuro más limpio y sostenible. Los esfuerzos de la Academia de Ciencias y los expertos involucrados ofrecen una perspectiva esperanzadora para el país y su entorno ambiental.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE