Nacionales

Presidente Abinader anuncia planes para frenar violencia y lograr La Paz ciudadana

Santo Domingo, República Dominicana – En una rueda de prensa cargada de anticipación y expectativas, el presidente Luis Abinader no solo confrontó preguntas, sino que también presentó soluciones palpables para una Policía Nacional en proceso de metamorfosis.

Un vistazo al mañana policial

Según el mandatario, más de 3,000 agentes recién formados de las academias policiales de Hatillo, Río San Juan y Boca Chica se sumarán a las filas en el marco de la reforma policial. Estas academias, dijo, están actualmente en desarrollo y serán parte integral del nuevo rostro de la seguridad pública.

Abinader desveló cifras alentadoras: "La Policía Nacional es efectiva en más de un 75% en capturas de delincuentes", afirmó, reafirmando su compromiso de llevar a todo el país una "cultura de paz".

Fondos robustos para un cambio real

En una muestra de compromiso fiscal, el presidente informó que se han asignado 4,200 millones de pesos adicionales al presupuesto de la reforma policial. "Esta es una inversión en la seguridad y bienestar de todos los dominicanos", afirmó el presidente, acompañado por el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, y otros miembros destacados de la comisión de reforma.

500 dólares: El futuro salario policial

"Para fines de este 2023, aspiramos a que el salario de un cabo alcance los 500 dólares", declaró el mandatario, al tiempo que presentó estadísticas sobre la disminución del crimen: robos y homicidios se han reducido a un 24.1% y 12.2% respectivamente.

Tecnología al servicio de la seguridad

Entre los puntos más innovadores, resalta la implementación de herramientas tecnológicas que permiten un control más eficiente. Una red de cámaras ya funciona en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, pronto se extenderán a Santiago, San Francisco de Macorís y La Romana.

Educación y formación internacional

Mu-Kien Sang Ben, coordinadora de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, informó sobre acuerdos con 13 universidades para cursos complementarios en derechos humanos, uso de la fuerza, manejo de la ira y ética.

Mirada global

Mientras que el presidente reveló que se han recibido cooperaciones internacionales significativas y mencionó visitas a Honduras, Colombia y Orlando para aprender de sus sistemas policiales y adoptar prácticas exitosas.

Esta conferencia de prensa, parte de la serie “LA Semanal con la prensa”, no solo ofreció una radiografía del estado actual de la reforma policial sino también del deseo del gobierno de construir un futuro más seguro y justo para todos los dominicanos.

A medida que concluía el encuentro en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional, quedó claro que este es solo el principio de un diálogo continuo que busca no solo informar, sino transformar.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE