Nacionales

JCE y partidos políticos reunidos para debatir reglas de precampaña electoral

Santo Domingo — La Junta Central Electoral (JCE) ha programado una cumbre de alto nivel con líderes de los partidos políticos dominicanos para este miércoles a las 10 de la mañana. La reunión, que tendrá lugar en el salón multiuso de la JCE, tiene como objetivo tratar sobre el marco regulatorio de la precampaña electoral en medio de tensiones crecientes.

El pleno del ente electoral, compuesto por sus miembros titulares, presidirá el encuentro al que han sido convocados los presidentes de los partidos, secretarios generales y delegados. La cita busca una resolución al creciente desafío que enfrenta la JCE de parte de la oposición, específicamente la coalición Alianza Opositora Rescate RD, que ha cuestionado la legalidad de las medidas restrictivas en el período de precampaña.

La JCE argumenta que su resolución se basa en las leyes electorales vigentes, que prohíben movilizaciones callejeras, como marchas y mítines. Sin embargo, diversos grupos opositores alegan que estas restricciones violan preceptos constitucionales y hasta decisiones del Tribunal Constitucional.

La polémica se ha visto agravada por acusación de que las decisiones de la JCE responden a directrices del Gobierno y del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Tanto el Gobierno como el PRM han rechazado estas acusaciones, argumentando que las leyes electorales en cuestión fueron aprobadas por el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo durante los mandatos de los partidos que ahora las critican.

Este encuentro se presenta como un momento decisivo para la JCE, que debe decidir entre mantener su resolución actual, arriesgándose a que su autoridad quede en entredicho, o ceder ante las demandas de la oposición, lo cual podría generar un precedente riesgoso para la estabilidad institucional del país.

Con un ambiente político cargado y con mucho en juego, esta cumbre promete ser un punto de inflexión en el desarrollo de la próxima contienda electoral.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE