Leonel Fernández con renovado anillo de poder
El expresidente Leonel Fernández experimenta un reciclaje en su liderazgo político y en esa misma medida, se produce una transición o renovación de su anillo de poder.
El tres veces presidente de la Republica combina el viejo sistema caudillista de la política-partidista y del ejercicio del poder, con las nuevas olas de proyectos presidencialistas, sin doctrinas y lejos de corrientes ideológicas.
Dos anillos de poder rodean a Fernández desde su ascenso al solio presidencial en 1996, su evolución de cerca de tres décadas y su potencial postulación presidencial para las elecciones del 2028, después de 32 años.
Felix Bautista y Rafael Alburquerque son los únicos integrantes del primero y el segundo anillo de poder, siempre en su entorno de asesores. El primero estuvo integrado, además, por Danilo Medina, Luis Manuel Bonetti, Temístocles Montás y el fenecido Franklin Almeyda Rancier.
Su actual círculo de poder está compuesto, además de Alburquerque y Bautista, por Radhamés Jiménez, Antonio Florían, Nathanael Concepción, Nicolás Calderón y Roberto Rosario.
En el primer gobierno de Leonel (1996-2000) se desempeñó como subdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado. Desde el 2004 pasó a dirigir la OISOE y desde el 2010 es senador PLD-FP-San Juan.
Para el 2012encabezó un movimiento de recaudación de dos millones de firmas con la que pretendía que Leonel propiciara una reforma constitucional para poderse repostular a un tercer período consecutivo en los comicios del 2012, pero no prosperó.
Sobrevivió a una serie de acusaciones por corrupción en RD, en Haití y de aportar recursos a la campaña política de Alejandro Toledo, en el Perú.
Fue secretario de organización del PLD y pasó a ser un determinante dirigente de la FP, liderada por Leonel tras salir del PLD y sigue siendo de confianza absoluta en el anillo de Leonel.
Es un amplio conocedor del derecho laboral, lo que le valió para ser secretario de Trabajo desde el 1991 al 2000 (gobiernos de Balaguer y de Leonel).
Ascendió al Comité Político y fue dos veces vicepresidente de la República, con Leonel Fernández, (2004-2008 y 2008-2012). Se machó con Leonel del PLD en el 2019 para fundar la Fuerza del Pueblo.
DANILO MEDINA
Formó junto a Leonel la más exitosa mancuerna política de la historia de RD que garantizó triunfos presidenciales en el 1996, 2004, 2008, 2012, además de congresuales en el 2006 y 2010.
Medina fue influyente para que Leonel fuera candidato y ganador de las elecciones 1996 y fue premiado como ministro de la Presidencia con la prerrogativa de nombrar la inmensa mayoría delos funcionarios. Lo que se repitió en el 2004 y hasta el 2008.
La desunión inicio cuando Medina renunció a ser “superministro” en el 2007 para enfrentarse a Leonel por la candidatura presidencial del PLD para el 2008 y fue aplastado.
Ni siquiera el respaldo decido de Leonel para que Danilo ganara las elecciones en el 2012 pudo reconciliarlos y la ruptura definitiva llegó en el 2019 cuando el presidente Medina maniobró para imponer a Gonzalo Castillo como candidato presidencial del PLD para las elecciones del 2020.
Entró al relevó como presidente interino del PLD en sustitución de Leonel, cuando se marchó en el 2019 y para ese momento, Temo Montás era su principal detractor público.
Pero en un principio, era uno de los más cercanos dirigentes y colaborar de Fernández, desde que llegó al poder en el 1996.
Gracias a decretos presidenciales en sus gestiones, Montás ocupó los cargos de administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad, secretario Técnico de la Presidencia, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y Ministro de Industria y Comercio.
Su distanciamiento se produjo a raíz de la reelección presidencial de Danilo Medina, en el 2016
El ejecutivo de La Manicera rompe la tradición familiar de no involucraren la política partidista y hace empatía con Leonel Fernández desde las elecciones de 1996. En el primer período gubernamental de Fernández fue secretario de Industria y Comercio.
Desde el 2004, Bonetti se desempeñó como secretario Administrativo de la Presidencia y ascendió al Comité Central del PLD.
Para la época, era considerado uno de los funcionarios más influyentes del entorno de Fernández, en una relación que el mismo definió como de respeto mutuo.
Permaneció en la administración pública hasta concluido el segundo mandato de Fernández, en el 2012 y desde entonces se alejó de las actividades políticas.
Con la creación de la Fuerza del Pueblo, en enero del 2020, se produce el ascenso de un nuevo liderazgo en el entorno de Leonel que se sumaron a Félix Bautista y Rafael Alburquerque. Estos son:
RADHAMÉS JIMÉNEZ
Fue secretario de Asuntos Jurídicos del PLD desde el 2001 hasta el 2010. En el primer gobierno de Leonel fue director del departamento Aeroportuario y luego procurador General de la República, desde el 2006 al 2012.
Es fundador de la FP, organización de la que es vicepresidente y el brazo político ejecutor de Fernández que aglutina a los demás directivos.
Es el secretario de finanzas de la FP.
Tuvo un ascenso meteorológico en el PLD y Fuerza del Pueblo, gracias a la fidelidad con Fernández. En el segundo Gobierno de Leonel fue presidente de la Comisión Hípica Nacional Dominicana hasta agosto del 2008.
Luego director de los Comedores Económicos del Estado Dominicano, 2008-2012. Volvió a ocupar ese cargo en el segundo Gobierno de Danilo en el 2016, hasta que fue destituido en octubre del 2019, mediante Decreto 350-19, dada su cercanía con Fernández, al que acompañó en la creación de la FP.
ANTNIO FLORIÁN
Es el primer y único secretario general de la FP, siendo junto a Fernández, los voceros autorizados.
Viene de presidir en el 2019 el Partido de los Trabajadores Dominicanos, organización que se transformó en FP desde el 2000.
Constituye un factor político determinante en las grandes decisiones de su líder y la dirigencia nacional.
El expresidente de la Junta Central Electoral entró de lleno a la política desde que dejó el organismo comicial en el 2016 y rápidamente logró conquistar la confianza del expresidente de la República.
Se desempeña como encargado de asuntos electorales de la FP y en las pasadas elecciones, tuvo la encomienda de ser el presidente de la Comisión Negociadora de Alianzas.
Era el consultor más director y confiable de Leonel, desde la década de los 2000 hasta su muerte, el 18 de abril del 2024, en pleno fervor de la campaña electoral.
Fue muy cercano a Leonel en el primero y el segundo anillo.
Muy cercano al líder de la FP, pero no en el anillo de poder, están:
Omar Liriano, quien acompaña a Fernández desde su candidatura a la vicepresidencia de la República en el 1994. Fue subdirector de prensa de la Presidencia y luego director del Centro de Información Gubernamental.
Bautista Rojas Gómez, exministro de Salud, de Medio Ambiente y senador por la provincia Hermanas Mirabal.
Daniel Toribio, exadministrador del Banco Agrícola y exministro de Finanzas.