COE advierte sobre riesgo de inundaciones para el próximo fin de semana largo
Santo Domingo – El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, advirtió a la ciudadanía sobre posibles inundaciones y crecidas de ríos debido a las lluvias pronosticadas para el fin de semana largo.
“Debido a los días continuos de precipitaciones, todas las lluvias adicionales aumentarán el riesgo de inundaciones urbanas y rurales. En este contexto de un fin de semana largo, pedimos a la población que sea cautelosa al desplazarse y siga las actualizaciones meteorológicas diarias,” afirmó Méndez, señalando la importancia de estar atentos a los boletines del Indomet y los canales de emergencia como el 911 y el COE (809 472 0909).
Las provincias en alerta amarilla incluyen Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor, El Seibo y Samaná, mientras que Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Montecristi, Duarte, Hermanas Mirabal y La Altagracia se encuentran en alerta verde.
Medidas de seguridad para la población
El COE recomienda a la ciudadanía seguir las siguientes medidas para evitar accidentes y pérdidas humanas:
•Controlar a los menores para evitar el uso de ríos, arroyos y cañadas en las provincias en alerta.
•Tomar precauciones al conducir debido a la posible reducción de visibilidad por las lluvias.
•Mantenerse en contacto con los organismos de emergencia: Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Bomberos y el COE (809-472-0909, 9.1.1, *462).
•Evitar cruzar ríos y arroyos con altos volúmenes de agua y abstenerse del uso de balnearios en las provincias en alerta.
Advertencia sobre oleaje en la costa atlántica
Además, Méndez instó a las embarcaciones a limitar su navegación dentro del perímetro costero de la costa atlántica debido al oleaje anormal. Recomendó evitar las playas en esta zona o, en caso de ser necesario, mantenerse cerca de la orilla.
Para más información y actualizaciones, el COE exhorta a la población a seguir los boletines meteorológicos y mantenerse vigilante frente a las condiciones climáticas.