ADOZONA advierte que cargas fiscales restarán competitividad
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) ha expresado su preocupación por las implicaciones del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, a través de una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria. En este documento, la asociación advierte que las nuevas disposiciones fiscales podrían obstaculizar el crecimiento y desarrollo del sector de zonas francas, considerado uno de los pilares de la economía dominicana.
En su comunicación, ADOZONA subraya que las zonas francas han sido un motor esencial para la generación de empleos y la atracción de inversiones de alto valor agregado en el país. Sin embargo, las modificaciones propuestas introducen un clima de incertidumbre que podría desincentivar la inversión extranjera y afectar la seguridad jurídica que permite el funcionamiento eficiente de estas empresas.
La carta de ADOZONA destaca que las reformas planteadas crean un entorno de inestabilidad que podría alejar a los inversores internacionales. Esto no solo amenaza la creación de empleos, sino que también podría impactar negativamente el crecimiento económico del país. “La introducción de nuevas cargas fiscales disminuirá la competitividad de la República Dominicana frente a otros países signatarios del DR-CAFTA, como Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, así como México, que han implementado incentivos adicionales para fomentar el desarrollo de sus zonas francas”, enfatiza la asociación.
Con más de 449,000 empleos formales generados por las zonas francas, de los cuales más de 198,000 son directos, cualquier reforma que limite la inversión podría resultar en la pérdida de miles de empleos. ADOZONA alerta que las comunidades que dependen de este sector se verán gravemente afectadas. De hecho, la amenaza que representa la Ley de Modernización Fiscal ha llevado a la paralización de ocho proyectos de construcción de nuevos parques, así como de muchos otros planes de expansión ya aprobados.
La asociación reitera la necesidad de continuar creando parques de zonas francas para atraer inversiones significativas, señalando que sin la infraestructura adecuada será complicado capitalizar las oportunidades actuales, sobre todo en el contexto de la relocalización de las cadenas de valor globales. Hasta el momento, el respeto por las características y requisitos del modelo de zonas francas industriales de exportación, conforme a la Ley 8-90, ha permitido que estos parques estén presentes en 28 de las 32 provincias del país, generando cerca de 450,000 empleos formales.
En consecuencia, ADOZONA solicita a la honorable Cámara de Diputados que, al revisar el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, elimine completamente el Artículo 31 y revise el Artículo 36 de dicha propuesta. La asociación hace un llamado a la colaboración entre el sector público y privado para garantizar que el modelo de zonas francas continúe siendo un impulsor de desarrollo y estabilidad económica en la República Dominicana.