Últimas orientaciones para Pedernales y Barahona ante el paso del huracán Beryl
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha emitido un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití, debido a la proximidad del huracán Beryl. Este poderoso sistema tropical, que se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph, está generando condiciones marítimas peligrosas.
"La ONAMET mantiene los niveles de Alerta Meteorológica, debido a las precipitaciones esperadas durante las próximas 24 a 48 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para las provincias: El Gran Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona, Independencia y Pedernales, dado que se esperan valores acumulados entre 75 y 150 mm, pudiendo ser superiores en puntos aislados, especialmente en las provincias ubicadas en el suroeste y sur".
Se recomienda a los operadores de embarcaciones en la zona comprendida desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata (Pedernales) que permanezcan en puerto. Además, los habitantes de las zonas costeras deben tomar las precauciones necesarias y alejarse de áreas propensas a rompientes y posibles penetraciones de agua en zonas bajas.
El huracán Beryl, con vientos máximos sostenidos de 270 kph, se ubicó esta mañana a unos 410 km al sur/sureste de la Isla Saona (La Romana) y a 495 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal). Los vientos de fuerza de huracán se extienden a unos 65 km fuera de su centro, y los vientos tormentosos a unos 205 km.
A medida que Beryl continúa su trayectoria, se espera que se ubique a unos 370 km al sur/sureste de la Isla Saona al final de la mañana de este martes, a 325 km al sur de Santo Domingo a primeras horas de la tarde, y a 185 km al sur de Isla Beata a primeras horas de la noche del martes.
Las autoridades locales y la población deben mantenerse vigilantes y seguir todas las recomendaciones para garantizar la seguridad ante este potente huracán.