El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció que retirará la reforma fiscal del Congreso Nacional
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció este sábado 19 de octubre de 2024, el retiro inmediato del proyecto de Ley de Modernización Fiscal que había sido depositado en la Cámara Diputados. La decisión responde al rechazo que la propuesta generó entre diversos sectores de la sociedad.
Abinader explicó que, aunque el proyecto fue elaborado con responsabilidad y sentido de urgencia para mejorar las finanzas públicas, ha entendido que “la propuesta de Ley de Modernización Fiscal no cuenta con el consenso necesario para ser aprobada“.
“Estoy procediendo entonces a solicitar el retiro inmediato del proyecto de Ley de Modernización Fiscal de la agenda del Congreso Nacional“, declaró el mandatario.
En su alocución nacional, el mandatario también destacó que la decisión se tomó luego de escuchar las preocupaciones expresadas por los ciudadanos, subrayando que en una democracia es fundamental el diálogo entre el gobierno y el pueblo. Abinader reiteró que un gobierno democrático debe estar siempre dispuesto a rectificar cuando es necesario.
“Un verdadero gobierno democrático no teme enmendar sus decisiones cuando escucha al pueblo”, afirmó Abinader durante su discurso.
El Jefe de Estado reconoció que retirar el proyecto implicará revisar los planes de desarrollo planteados por su gobierno, pero aseguró que se construirán alternativas para avanzar en la modernización del país. Asimismo, reafirmó su compromiso de continuar actuando con “responsabilidad y sensibilidad” hacia las necesidades de la ciudadanía.
“Con esta decisión, confirmo que el gobierno está conectado con la realidad de su gente”, concluyó el presidente.
El pasado 7 de octubre, el Gobierno presentó el proyecto de modernización fiscal, que tiene el objetivo de aumentar las recaudaciones del Estado en alrededor de 122,486.6 millones de pesos al año.
Al día siguiente, el ministro del Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, depositó personalmente en la Cámara de Diputados el referido proyecto de Ley que considera un incremento de impuestos en servicios, bienes y productos y la reducción de la carga tributaria para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Practicamente de inmediato, la sociedad empezó a reaccionar sobre el tema, inclinando la balanza a una amplia mayoría posiciones en contra de este proyecto.
Los aspectos más criticados de la reforma fiscal han sido: el aumento en el cobro de los marbetes, el incremento del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), la eliminación de varios incentivos a la industria hotelera y cinematográfica y sobre todo, la inclusión de productos alimenticios de primera necesidad en el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), que pasaría a llamarse Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Además de las posturas en repudio a la reforma fiscal, protagonizadas por representantes de los partidos políticos, los sectores productivos y la sociedad civil, se han desarrollado diversas manifestaciones pacíficas frente al Congreso Nacional y cacerolazos diarios en urbanizaciones de clase media, donde la ciudadanía ha expresado su descontento por el aumento generalizado a la mayoría de impuestos al consumo en el país.
En su último encuentro con la prensa del lunes 14 de octubre (La Semanal), el mandatario se mostró dispuesto a que se apliquen cambios en el proyecto de reforma fiscal y reconoció que hay propuestas que deben ser revisadas.