Macron sufre estrepitosa derrota en elecciones legislativas al vapor
Los votantes franceses impulsaron al partido de extrema derecha Agrupación Nacional a una fuerte ventaja en la primera vuelta de las elecciones legislativas de este domingo. El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha anotado una derrota histórica.
Macron, que convocó elecciones sorpresa hace apenas tres semanas, instó a los votantes a unirse contra la extrema derecha en la segunda ronda de votación.
La líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen pidió a los votantes que otorguen al Agrupamiento Nacional una “mayoría absoluta” en el parlamento. Dijo que una mayoría del Agrupación Nacional permitiría a la extrema derecha formar un nuevo gobierno con el presidente del partido, Jordan Bardella, como primer ministro para trabajar en la “recuperación” de Francia.
Las proyecciones de las agencias de sondeos sugieren que el Agrupamiento Nacional tiene buenas posibilidades de lograr una mayoría en la cámara baja del parlamento por primera vez, con un estimado de un tercio de los votos en la primera vuelta, casi el doble del 18% que obtuvo en la primera vuelta en 2022.
El partido se basa en su éxito en las elecciones europeas que llevaron a Macron a disolver el parlamento y convocar la votación sorpresa. La segunda vuelta será decisiva, pero deja abiertas enormes preguntas sobre cómo Macron compartirá el poder con un primer ministro que es hostil a la mayoría de sus políticas.