¡Rebelión en el PLD! 168 miembros del CC buscan cambiar el rumbo del X Congreso
168 integrantes del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana elaboraron yfirmaron un documento exigiendo a ese organismo, que se reúne mañana domingo, la realización de un congreso conforme a los estatutos del partido, previa evaluación y diagnóstico de la realidad de la organización.
Estiman que si porimero no se produce una exhaustiva evaluación y diagnóstico, se estaría conduciendo la organización a un matadero político.
“Que dentro de los trabajos preparatorios del X Congreso, se proceda a iniciar el necesario e imprescindible proceso de evaluación y diagnóstico de la situación real del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual servirá de base para determinar el tipo de partido que debemos tener para esta nueva realidad política que vive el país”, indica el documento, copia del cual tiene N Digital.
También te puede interesar leer:
PLD da toques finales a preparativos para reunión de CC este domingo
Estiman que para determinar el partido que se tiene y el partido que se quiere, el proceso de evaluación y diagnóstico deberá abarcar desde el 2019, cuando se produjo la división, y culminar con el proceso electoral del 2024.
“El partido se hará acompañar de los consultores, nacionales y extranjeros que sean necesarios, para este proceso de evaluación y diagnóstico”, indicaron.
El documento está firmado por 168 miembros del CC, con figuras de la talla de: Temístocles Montás, primer vicepresidente; Carlos Amarante Baret, Domingo Contreras, Melanio Paredes, Ramón de la Rosa, José del Castillo Saviñón, Gabriel Castro, Charlie Núñez, Valentín Medrano, Lenin de la Rosa Galván, Alfredo Martínez, Winton Juma, Elpidio Báez, José García
A continuación, documento íntegro de la solicitud que hacen los integrantes del CC de PLD para que se escuche el clamor de que el X Congreso se conduzca conforme al Artículo 13 de sus estatutos:
A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DE LA LIBEACION DOMINICANA (PLD).
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) vive uno de sus momentos más cruciales de su historia política y demanda de todos sus integrantes, actuar con mente fría y pie de plomo. Los resultados electorales de este año 2024 no nos han sido favorables. En realidad, nuestra organización viene experimentando un marcado deterioro después de alcanzar su punto culminante en las elección del 2016, cuando nuestro partido obtuvo más del 50% de la votación, y con la participación de los aliados, el porcentaje histórico de casi el 62% que convirtió al compañero Danilo Medina en presidente por segunda vez.
A finalizar el proceso electoral el 19 de mayo pasado, hemos sido arropados por la prisa, llegando a la falsa conclusión de que un congreso apresurado, la reducción de las matrículas del Comité Central y del Comité Político y la elección de sus nuevas autoridades en tiempo record, es la mejor medicina a la debacle electoral de nuestra organización, que de un 62% obtenido por su candidatura presidencial en 2016, ha terminado en algo más de un 10% en las elecciones pasadas.
¿De dónde sale la conclusión de que hay que reducir los Comités Central y Político del partido? ¿Dónde está y cuándo se hizo la evaluación que determinó que los miembros de estos dos organismos son los culpables de la debacle electoral? Si algo deberíamos tener claro con respecto a los miembros del Comité Central, es su ratificación durante el X Congreso, la cual se la ganaron con su lealtad al partido en momentos tan difíciles.
Los abajo firmantes, queremos expresar nuestra preocupación, al mismo tiempo que planteamos a la asamblea del Comité Central que se reúne mañana, lo siguiente:
PRIMERO: Que el Comité Central tome la sabia decisión de realizar su X Congreso en los términos establecidos en nuestros estatutos, sin necesidad de saltarse fases, plazos ni procesos.
SEGUNDO: Que el Comité Central aplique el artículo 13 de los estatutos que mandan lo siguiente: “El Comité Político establecerá la fecha para el inicio del congreso y aprobará una fase preparatoria para que cada uno de los temas a ser discutidos sean analizados y elaborados por subcomisiones integradas, por lo menos, por un miembro del Comité Político que la coordinará, tres miembros del Comité Central y tres subsecretarios de la Secretaria vinculada al tema. La comisión preparatoria tendrá la responsabilidad de elaborar un documento que sirva de base para la discusión por parte del congreso”:
TERCERO: Que en virtud de lo dispuesto por el artículo 13 de nuestros estatutos, lo que procede es iniciar la fase preparatoria del congreso, para luego entrar en las discusiones de los temas acordados. Esta fase preparatoria es la que debe iniciar el 30 de junio.
CUARTO: Que el Comité Central ordene al Comité Político cumplir con el artículo 13 de los estatutos y se proceda a integrar las diferentes comisiones de la fase preparatoria, y
QUINTO: Que dentro de los trabajos preparatorios del X Congreso, se proceda a iniciar el necesario e imprescindible proceso de evaluación y diagnóstico de la situación real del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual servirá de base para determinar el tipo de partido que debemos tener para esta nueva realidad política que vive el país.
PARRAFO I: Esta evaluación y diagnóstico deberá iniciar desde el 2019, año de la división del partido, y culminar con el proceso electoral de este 2024.
PARRAFO II: El partido se hará acompañar de los consultores, nacionales y extranjeros que sean necesarios, para este proceso de evaluación y diagnóstico.
El espíritu que nos embarga al apelar a ustedes en su calidad de integrantes del Comité Central, máximo organismo del partido entre congreso y congreso, es el de salvar nuestra organización y poder convertir al PLD, de nuevo, en una formidable estructura electoral, reconectada con las necesidades y demandas de la sociedad, que nos lleve a nuevos triunfos electorales y, una vez más, al gobierno de la nación, desde donde volvamos a gobernar en favor de las grandes mayorías, de la justicia social, el progreso y la democracia, como siempre lo soñó nuestro líder fundador, el Prof. Juan Bosch.
Santo Domingo, Distrito Nacional, 8 de junio del 2024.
Miembros del Comité Central firmantes: