Buques y submarino rusos atracarán en La Habana del 12 al 17 de junio
La Habana, Cuba.- El Ministerio de Exteriores de Cuba ha confirmado este jueves que tres buques y un submarino de la Marina rusa atracarán en el puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio. Según el comunicado oficial, esta visita no representa amenazas para la región caribeña, ya que "ninguno de los navíos es portador de armas nucleares".
"Esta visita se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado Parte", explicó el Ministerio en su declaración.
La flota estará compuesta por la fragata 'Gorshkov', el submarino de propulsión nuclear 'Kazan', el petrolero 'Pashin' y el remolcador de salvamento 'Nikolai Chiker'. Cuba ha enfatizado que estas visitas son "una práctica histórica del Gobierno revolucionario con naciones" con las que mantiene "relaciones de amistad y colaboración".
Este anuncio sigue la noticia de que Rusia realizará ejercicios navales y aéreos en la región del Caribe en las próximas semanas, lo que podría incluir paradas también en Venezuela, según varios medios estadounidenses.
Aunque las maniobras militares rusas fueron planificadas con anterioridad, se producen en un contexto de tensiones crecientes tras las recientes declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Putin sugirió posibles represalias debido a los ataques ucranianos contra territorio ruso con armamento occidental, mencionando la posibilidad de que Moscú entregue material militar a otros países para llevar a cabo "ataques contra objetivos sensibles" de los socios de Kiev.
En las últimas semanas, el debate sobre si las principales potencias occidentales deberían permitir a las Fuerzas Armadas ucranianas atacar posiciones militares en territorio ruso ha ganado intensidad. Mientras algunos países apoyan esta opción, otros temen que Moscú lo interprete como una agresión contra su soberanía, lo que podría escalar aún más las tensiones en la guerra en Ucrania.