Nacionales

Inicia la transición en Haití: asume el Consejo Presidencial 

Santo Domingo.-,El proceso de transición en Haití ha comenzado con la oficialización del Consejo Presidencial de Haití, establecido por decreto este viernes, marcando un paso crucial hacia la restauración del orden constitucional en el país. Este nuevo organismo, compuesto por nueve miembros, surge en respuesta a la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien dimitió debido a la creciente ola de violencia que asola la nación.

Publicado en el diario oficial 'Le Moniteur', el decreto detalla que el Consejo tiene ahora la tarea de seleccionar un nuevo primer ministro. Esta decisión llega después de un período tumultuoso de formación marcado por constantes cambios de miembros y negociaciones, que culminó la semana pasada con un acuerdo político entre las diversas facciones que lo integran.

La situación en Haití se ha deteriorado significativamente en el último mes, lo que llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia, especialmente en la capital, Puerto Príncipe. La violencia alcanzó niveles alarmantes con el asalto a prisiones y la subsiguiente fuga de miles de reclusos.

La crisis se agudizó poco después de que el notorio líder criminal haitiano, Jimmy Chérisier, conocido como 'Barbecue', declarara una "revolución" contra el gobierno de Henry, quien se encontraba fuera del país en un viaje oficial.

La renuncia de Henry se produjo tras una reunión de emergencia con la Comunidad del Caribe (Caricom) y delegados de países como Estados Unidos y Francia, quienes discutieron la formación del Consejo Presidencial como una medida para abordar la crisis política y de seguridad que enfrenta Haití.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE