Nacionales

La JCE entregará hoy a los partidos fondos adicionales para la campaña

Los partidos políticos recibirán este lunes los fondos que completarán el equivalente al 0.5 % de los ingresos fiscales de este año, un porcentaje estipulado en la Ley 20-23 de Régimen Electoral pero que al igual que otras asignaciones amparadas en leyes, fue inhabilitada temporalmente por la Ley de Presupuesto General del Estado.

El primer anuncio de la entrega de los fondos hecho por una voz autorizada, lo hizo el pasado sábado el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, al declarar que se tenía previsto hacer la entrega el pasado viernes lo que finalmente no se pudo.

Fórmula legalEl “mecanismo” legal utilizado por el Gobierno fue desembolsar el completivo de los fondos que deberían ser entregados a la JCE para gastos administrativos y operativos en lo que resta de año.

De ese dinero, la JCE hará el traspaso a los partidos políticos, entonces “hay un compromiso de que cuando se haga el presupuesto complementario en junio, reasignar esos recursos a la JCE. Ese es el esquema que se pudo lograr para no violar la Ley de Presupuesto”, dijo a EL DÍA, Sigmund Freund Mena, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE.

Entrega previaA la fecha, ya fueron entregados a los partidos políticos RD$2,520 millones, 800 mil pesos.Con el completivo, se duplicaría dicha suma y el 80 % de la misma, será repartido en proporciones iguales entre los partidos PRM, de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD), a quienes les corresponden por haber obtenido más del 5 % de los votos en la última elección.

La Ley 275-97 de Régimen Electoral consignó por primera vez la entrega de fondos a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos por la JCE.

Dicho texto legal, ya derogado, marcó el origen de una costumbre mediante la cual, las organizaciones políticas reciben el 0.25 % de los fondos que se estiman habrán de entrar al erario público en un año corriente y el doble (0.50 %) en los años electorales.

Lo que parecía en principio una suma razonable, se ha ido convirtiendo con el paso de los años y concomitantemente con el crecimiento del producto interno bruto (PIB), en sumas millonarias que son utilizadas por los partidos políticos para pago de nómina, locales y la subvención de los actos proselitistas de sus candidatos.

Por ejemplo, entre las organizaciones que menor cantidad de dinero han recibido sólo este año, se encuentran los partidos: PRSD, MODA, Frente Amplio, APD, País Posible, PLR, PPC, PQDC, UDC, PAL, FNP, PRI, PDP, PNVC y Opción Democrática.

Recibirán por separado 13 millones, 58 mil, 570 pesos.Por un descuido del legislador (otro más de tantos), la citada suma de dinero no fue incluida en la Ley Electoral 15-19, pese a lo cual, la Ley de Presupuesto siguió consignando dichos recursos para las organizaciones políticas.

Propuesta reducciónMientras se discutía la aprobación del presupuesto del Estado para el año 2021, el presidente de la República, Luis Abinader, llegó a sugerir una reducción de un 50 % de los fondos, apelando a las carencias económicas causadas por la pandemia de la Covid-19.

Pese a lo cual, fueron aprobados RD$1,260 millones (monto similar a lo entregado hasta el 2023), que fueron repartidos en la proporción 80 %, 12 % y 10 % que establecía la costumbre, no la ley, pues para la fecha la Ley 15-19 había derogado la 275-97.

Con la promulgación de la nueva Ley Electoral 20-23, volvió a institucionalizarse la entrega.

DefensaA favor de estas partidas, casi todos los actores políticos del sistema. Se ve en la entrega de dichos fondos una ayuda que protege el sistema de partidos políticos, sostén de la democracia.

Hablando del tema, Paliza dijo que apoyaba el sistema aunque abogó por reformarlo en un futuro. Lo mismo piensan los representantes de organizaciones pequeñas al considerar injusta la distribución y apelar por igual, a la modificación de las citadas reglas del juego.

EscalonadaEl argumento de la oposición para la exigencia de la entrega, es que se intentaba asfixiar las aspiraciones de los candidatos opositores. pues el oficialismo ya cuenta con los mecanismos de promoción indirecta, para hacerse sentir entre los electores.

Dinero de la JCE

—1— PresupuestadoEntre gastos corrientes y gastos de capital, la JCE tiene asignado para el 2024 la suma de RD$11,771 millones, 691 mil, 737.00—2— ApoyoEl organismo electoral, en una muestra de imparcialidad, solicitó al Gobierno en dos ocasiones los fondos requeridos por los partidos para completar lo que se estipula por ley para fines electorales.

Congreso debió reclamar fondosDesglose. A juicio de Juan Martínez, delegado del Frente Amplio ante la Junta Central Electoral, el reclamo de los fondos debió realizarse inicialmente desde el Congreso Nacional.

Debates en el Congreso no contemplaron recursos.

Entiende que es un asunto de ley que debieron asumir los legisladores y no los partidos, luego de promulgarse la ley de presupuesto. Insistió en que la práctica de reclamar fondos ante el Poder Ejecutivo forma parte de una costumbre paternalista que se ha impuesto en la mentalidad colectiva de los actores políticos.

Cuestionó igualmente la proporción de asignaciones, abogando para que en un futuro sea modificada esta parte de la ley, permitiendo una mejor distribución entre las organizaciones emergentes, algo indispensable para competir en igualdad de condiciones.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE