Nacionales

Banco Central reduce su tasa de política monetaria

Santo Domingo, República Dominicana – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció que en su reunión de política monetaria de noviembre de 2023 se aprobó una disminución de 25 puntos básicos en su tasa de interés de política monetaria (TPM), pasando del 7.25 % al 7.00 % anual. Además, como parte de estas medidas, el BCRD amplió el rango inferior de su corredor de tasas de interés, lo que resultó en una reducción de 50 puntos básicos en la tasa de depósitos remunerados (Overnight).

El comunicado del Banco Central añade que esta decisión tiene como objetivo principal reducir los costos de financiamiento para las entidades financieras y, en última instancia, promover tasas de interés más bajas en la economía. El Banco Central tomó en cuenta la situación económica internacional y el comportamiento de la economía dominicana, especialmente en lo que respecta a la inflación.

La inflación interanual en la República Dominicana ha mostrado una disminución significativa a lo largo del año, situándose dentro del rango objetivo de 4.0 % ± 1.0 %. Esto se debe a las políticas monetarias y fiscales implementadas, así como a una menor presión en la demanda interna.

En cifras, la inflación interanual ha pasado de un máximo del 9.64 % en abril de 2022 a un 4.35 % en octubre de 2023, lo que equivale a una caída de 529 puntos básicos en este período. Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los precios de elementos volátiles como combustibles y ciertos alimentos, también ha experimentado una tendencia a la baja, descendiendo de un 7.29 % en mayo de 2022 a un 4.58 % en octubre de 2023.

El Banco Central anticipa que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrán cerca del valor central de la meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto de 2023 y en 2024, respaldado por una política monetaria activa.

Estas medidas buscan impulsar la economía y mantener la estabilidad de precios en el país, respaldando así el crecimiento sostenible y la prosperidad económica.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE