Nacionales

Ito Bisonó: Gobierno mantendrá protección al sector arrocero ante arancel cero en 2025

Santo Domingo,- El ministro de Industria Comercio y Mipymes aseguró que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader sigue firme en su decisión de continuar protegiendo el sector arrocero nacional, cuando el próximo año se deba aplicar arancel cero a la importación de ese producto, conforme lo contempla el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos,Centroamérica y la República Dominicana, conocido por sus siglas en inglés como elRD-CAFTA.

Víctor, Ito, Bisonó explicó que cualquier litis que pueda surgir como consecuencias de la posición del gobierno dominicano, deberán encargarse los abogados.

Ito Bisonó insistió en que habrá protecciónpara los productores de arroz, y en tal sentido las autoridades harán lo que sea necesario en ese propósito.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados unidos, el alto funcionario recordó que el encadenamiento de dicho rubro impacta 24 provincias en todo el territorio nacional.

Bisonó recordó que la producción del cereal tiene un alto impacto en el sector de las Pequeñas, Medinas y Micro, Empresas y, particularmente, a las mujeres que tienen una participación muy importante en el encadenamiento del principal alimento de la dieta de los dominicanos.

“Protección para el sector productivo nacional, nosotros vamos a hacer lo que sea necesario” remachó Ito Bisonó cuando fue cuestionado en el sentido de si el gobierno sigue con la postura de proteger el sector arrocero, cuando el próximo año se debe desmontar el arancel para la importación del cereal conforme lo estipula el acuerdo DR-CAFTA.

Insistió que, “el encadenamiento productivo del arroz impacta más de 24 provincias, impacta las Mipymes, impacta mucho al sector de la mujer, que muchas veces no nos damos cuenta de que en el encadenamiento productivo nacional tiene una presencia importante”.

“Y nosotros no vamos a dejar que por importar arroz desde socios comerciales nuestro, se dañe a la economía y a los dominicanos, entonces se están dando los pasos, los estudios necesarios, dentro de los acuerdos comerciales que tenemos, para proteger la producción nacional”, recalcó el influyente funcionario del área económica del gobierno.

Cuando se le preguntó a Bisonó de que si el gobierno no teme ser objeto de sometimiento y sanción ante la Organización Mundial del Comercio, respondió que, “ya eso les toca a los abogados, pero mientras tanto hay protección a la producción nacional, cien por ciento”.

FUENTE: https://elsoldesantiago.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE