Nacionales

Gobierno cerró el 2023 con déficit fiscal menor al presupuestado, afirma Jochi Vicente

Santo Domingo. – El Gobierno dominicano logró cerrar el año 2023 con un déficit fiscal menor al estimado en el presupuesto reformulado, gracias a la estricta disciplina fiscal y las políticas presupuestarias implementadas por el Ministerio de Hacienda. A pesar de tener que destinar recursos para hacer frente a emergencias causadas por eventos climáticos y otros desafíos, el déficit se situó en un 3.1 %, por debajo del 3.2 % previsto.

El Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó que la Administración central logró reducir el déficit en 10,800.6 millones de pesos respecto a las proyecciones, alcanzando un total de RD$211,033.7 millones, en contraste con los RD$221,834.3 millones considerados en el presupuesto reformulado. Vicente enfatizó que esta disminución fue posible gracias a las medidas de control del gasto público implementadas, incluso en medio de la asignación de recursos extraordinarios de RD$9,029.6 millones para hacer frente a los daños causados por eventos atmosféricos y la explosión en San Cristóbal.

Los gastos totales de la Administración central ascendieron a RD$1,282,720.6 millones, manteniéndose por debajo de lo aprobado en el presupuesto reformulado, que era de RD$1,311,727.9 millones. Además, la ejecución de los gastos de capital aumentó un 14.7 % en 2023 en comparación con el año anterior, alcanzando los RD$183,438.3 millones, lo que equivale al 2.7 % del producto interno bruto (PIB).

El Ministro también informó que los ingresos de la Administración central experimentaron un incremento del 12.1 % en comparación con 2022, llegando a RD$1,071,686.9 millones, lo que representa un 15.8 % del PIB. Por otro lado, la deuda del sector público no financiero se situó en un 45.6 % del PIB, ligeramente por encima del 45.5 % registrado en 2022.

Este sólido desempeño fiscal ha sido reconocido internacionalmente, con Standard & Poor’s valorando positivamente el manejo de la deuda pública y reafirmando su calificación en "BB" estable. Moody’s y Fitch Ratings también mejoraron la perspectiva de estable a positiva el año pasado, lo que acerca al Estado dominicano al Grado de Inversión.

El Ministro Vicente concluyó afirmando que estos resultados demuestran que el Gobierno está comprometido en garantizar que cada peso del Estado se destine a mejorar la calidad de vida de la población, y que la disciplina fiscal y las políticas presupuestarias responsables seguirán siendo fundamentales en el camino hacia un futuro económico sólido y estable.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE