Nacionales

En su reunión en Jamaica Caricom busca soluciones a crisis de  Haití 

KINGTON, Jamaica.- El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y mandatario de Guyana, Irfaan Alí, manifestó su optimismo respecto a la posibilidad de encontrar una solución política que restaure la estabilidad en Haití. Este país caribeño enfrenta un aumento significativo de la violencia criminal, con grupos delincuenciales dominando la capital, Puerto Príncipe, mientras el primer ministro Ariel Henry se encuentra fuera del país.

Durante una reunión extraordinaria en Kingston, Jamaica, con representantes de Estados Unidos, Francia y Canadá, se discutió la grave situación de seguridad en Haití. Alí resaltó el esfuerzo conjunto para apoyar una resolución liderada por Haití que fomente la prosperidad y la estabilidad de la nación.

La situación en Haití, según Alí, se ha deteriorado significativamente, colocando al país "al borde del desastre". La Caricom, afirmó, no permanecerá pasiva ante esta crisis y enfatiza la necesidad de acciones rápidas y decisivas para restaurar la normalidad en Haití.

Se ha reportado que la cantidad de fallecidos en Haití durante estos primeros meses de 2024 supera las cifras de la guerra en Ucrania, lo que subraya la urgencia de la situación.

En conversaciones con líderes políticos, de la sociedad civil y religiosos haitianos, se exploró la creación de una estructura de gobernanza transicional, con el objetivo de conducir al país hacia elecciones generales en el menor tiempo posible.

Alí enfatizó la importancia del consenso y de tomar decisiones difíciles que beneficien al pueblo haitiano, señalando también la relevancia de abordar la crisis humanitaria y sentar las bases para la recuperación y el desarrollo a largo plazo de Haití.

La Caricom se muestra comprometida con encontrar soluciones sostenibles y lideradas por los haitianos, resaltando la importancia de la solidaridad regional en tiempos de crisis. Este enfoque estratégico y centrado busca no solo solucionar la crisis actual sino también promover la estabilidad política y el desarrollo futuro de Haití.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE