Nacionales

Inician las Primarias del PRM bajo la dirección de la JCE

Santo Domingo, 1 de octubre de 2023 – Con un discurso enérgico, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roman Jáquez Liranzo, dejó iniciadas las primarias del Partido Revolucionario Moderno (PRM) este domingo primero de octubre. Este proceso, al que han sido convocados más de tres millones de miembros, es crucial para la selección de candidatos a regidores, alcaldes, diputados, senadores y la presidencia de la República en las elecciones del 2024 de ese partido.

Roman Jáquez se dirigió a un selecto público que incluía funcionarios de la JCE, representantes de organizaciones de la sociedad civil y líderes de partidos políticos, con un énfasis especial en el PRM, el partido anfitrión de estas primarias. Bajo el mandato del artículo 46 de la Ley No. 33-18, la JCE tiene la responsabilidad de regular, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso de primarias para la selección de candidatos y candidatas a cargos de elección popular.

El proceso se desarrolla en todo el país con un padrón cerrado del PRM, el cual cuenta con 3,086,136 ciudadanos y ciudadanas habilitados para participar en estas primarias. La votación será manual, con boletas físicas, mientras que los resultados se digitalizarán y transmitirán utilizando 7,311 equipos EDET distribuidos en mesas de votación en todo el país, respaldados por 2,162 equipos adicionales.

El despliegue de esta jornada electoral involucra a 48,316 personas en roles diversos, desde funcionarios de mesas electorales hasta miembros de la Policía Militar Electoral y facilitadores de recintos electorales.

La JCE ha impreso un total de 6,951,562 boletas electorales y 30,000 credenciales para garantizar un proceso eficiente y transparente. Además, se ha realizado una extensa capacitación para el personal involucrado.

La divulgación de los resultados comenzará una vez que se consolide el escrutinio del 20% de las mesas electorales, y se exhorta a la población a obtener información de fuentes oficiales a través de la página web y redes sociales de la JCE.

La jornada de votación se llevará a cabo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, marcando un hito en el fortalecimiento de la democracia interna. La JCE garantiza un proceso caracterizado por la legalidad, certeza, igualdad, imparcialidad, independencia, transparencia e integridad electoral, en cumplimiento del artículo 208 de la Constitución Dominicana que establece el voto como un derecho y deber personal, libre y secreto.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE