Nacionales

Gobierno dominicano explica la negativa de facilitar ingreso del primer ministro haitiano a su territorio

Santo Domingo.- En respuesta a la reciente controversia sobre la negativa del Gobierno dominicano a permitir el ingreso del primer ministro de Haití, Ariel Henry, a su territorio, las autoridades han ofrecido clarificaciones sobre este tema delicado. El Consejo Nacional de Seguridad se ha pronunciado asegurando la protección en la frontera y manifestando la disposición de cooperar internacionalmente sin poner en riesgo la seguridad nacional.

Según informes del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, se recibió información sobre la presencia del primer ministro Henry en la ciudad de Nueva York, tras su visita oficial a Kenia. En las fechas del 4 y 5 de marzo, tanto Haití como Estados Unidos realizaron consultas informales a la República Dominicana sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría al primer ministro haitiano hiciera una escala indefinida en territorio dominicano. Sin embargo, el Gobierno dominicano comunicó en ambas ocasiones que esta escala no sería posible sin un plan de vuelo definido.

Es importante destacar el compromiso de la República Dominicana de seguir cooperando con la Comunidad Internacional para ayudar a Haití a recuperar la normalidad. No obstante, esta cooperación debe tener en cuenta la seguridad nacional como prioridad fundamental.

Homero Figueroa, vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, enfatizó que el Consejo Nacional de Seguridad garantiza la seguridad en la frontera y reafirma la disposición de cooperar con la Comunidad Internacional sin poner en riesgo la seguridad del país.

En una reunión encabezada por el presidente Luis Abinader el pasado 4 de marzo, se analizó la situación en la zona fronteriza luego de la declaración del estado de emergencia en Haití. Las autoridades dominicanas han reforzado la vigilancia en la frontera con traslados de personal y equipos adicionales para mantener el orden y la seguridad en todo el territorio nacional.

La República Dominicana reitera su compromiso con la paz y la democracia en Haití y continuará apoyando iniciativas que promuevan estos valores en la región y a nivel internacional.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE