Nacionales

Haití comunica a RD preocupación por seguridad de haitianos en territorio dominicano

El Gobierno de Haití ha reconocido que "no controlan la zona" donde se lleva a cabo la construcción del canal del Río Masacre.

MADRID, 16 Sep.-El Ministerio de Exteriores de Haití ha trasladado al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Faruk Miguel Castillo, su preocupación por la seguridad de la población haitiana en territorio de República Dominicana, en pleno auge de las tensiones entre ambas naciones caribeñas, vecinas en la isla La Española.

La construcción por parte de Haití de un canal en el fronterizo río Masacre ha desembocado en el cierre de fronteras por parte de República Dominicana el viernes de madrugada. Puerto Príncipe, por su parte, ha respondido convocando al embajador Castillo, a quien le ha traslado que la única vía para resolver la situación es "el diálogo".

Según un comunicado de la diplomacia haitiana, las autoridades del país y el embajador Castillo "coincidieron en que sólo la vía del diálogo puede permitir a los dos países resolver esta disputa de manera duradera", según recoge el periódico dominicano 'Listín Diario'.

El presidente dominicano, Luis Abinader, finalmente decretó el cierre de fronteras y ordenó a las Fuerzas Armadas hacer cumplir la norma tanto en tierra, como en mar y aire.

Por su parte, el embajador Castillo ha informado de que las autoridades haitianas consideran la decisión del cierre de fronteras como una medida "fuerte" y "muy radical", a la par que ha incidido en que el Gobierno haitiano ha reconocido sus problemas para poner fin a la construcción del canal sobre el río Masacre.

De acuerdo con el representante diplomático, el Gobierno de Haití ha reconocido que "no controlan la zona" donde se lleva a cabo la construcción del canal, un proyecto que aseguran es "iniciativa de un grupo privado". Así, la solución a este conflicto parece aún más complicada.

El Gobierno dominicano advirtió a Haití de que cerraría las fronteras a partir del viernes si no se tomaban medidas para frenar la construcción del canal, que ha provocado que Santo Domingo tenga que tomar alternativas para garantizar el suministro de agua a la población cercana.

El presidente dominicano, Luis Abinader, finalmente decretó el cierre de fronteras y ordenó a las Fuerzas Armadas hacer cumplir la norma tanto en tierra, como en mar y aire. Haití, por su parte, ha incidido en su "pleno derecho" a explotar sus recursos naturales, aunque ahora reconocen que el proyecto es de "un grupo privado".

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE