Nacionales

CMD denuncia resolución del CNSS amenaza con multas millonarias a médicos y clínicas

Santo Domingo, R.D. – Una reciente resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) ha generado controversia y preocupación en el ámbito médico, al establecer multas de hasta 5 millones 800 mil pesos para médicos, centros de salud y Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El Colegio Médico Dominicano (CMD) ha levantado la voz ante esta normativa, anunciando su intención de elevar un recurso de reconsideración ante el CNSS. La medida, aprobada el pasado 15 de este mes, permite a las ARS/IDOPPRIL aplicar sanciones económicas a los prestadores de servicios de salud, sin clarificar la distribución de dichos fondos.

El presidente del CMD, el doctor Waldo Suero, ha expresado su preocupación por lo que considera una afectación directa al ejercicio de la profesión médica y las operaciones regulares de los Centros de Salud. Según Suero, la resolución, aprobada con el voto disidente del representante del CMD, limita las acciones de las sociedades médicas especializadas y el gremio para buscar mejoras salariales y otras demandas ante las ARS e IDOPPRIL.

“Lo que a primera vista refleja una proclividad de la normativa a no afectar los intereses de las ARS/IDOPRIL, las cuales sólo operan como intermediarias en la Seguridad Social y continúan beneficiándose de la mayoría de disposiciones emanadas desde el CNSS”, puntualizó.

La normativa, publicada en el portal del CNSS, establece una lista de infracciones y sanciones aplicables tanto a las ARS/IDOPPRIL como a los prestadores de servicios de salud. Sin embargo, el CMD ha señalado una aparente desproporción en la gravedad de las infracciones y la magnitud de las multas, destacando que la mayoría de las infracciones graves afectan a los prestadores de servicios de salud.

Este paso del CNSS, como órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social, plantea desafíos significativos para el sector de la salud en República Dominicana. El gremio médico espera que se considere su recurso de reconsideración y se revisen las implicaciones de esta resolución, en aras de preservar la calidad del sistema de salud y proteger los derechos de los profesionales médicos y los pacientes.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE