Opinión

Radiografía de las elecciones de febrero en La Vega

Las elecciones del pasado domingo transcurrieron tanto entre lo esperado como en lo inesperado, pues muchos pensábamos que no habría grandes sorpresas, partiendo del hecho de que Kelvin Cruz era “un clavo pasao” y, siendo este el principal interés de los electores, las sorpresas no serían el plato fuerte en las mesas electorales del domingo. Sin embargo, algunas cosas ocurrieron y las vamos a compartimos a continuación.

La abstención en La Vega fue baja en comparación a otros municipios grandes en las actuales elecciones, pero ligeramente alta comparada con otros procesos en La Vega; un 57% de los que podían votar no lo hicieron y esto va directamente ligado a que la oposición estaba muy diezmada, Kelvin obtuvo el 77.61% de los votos, casi 78 personas de cada 100 que fue a votar lo hizo por Kelvin, un dato sencillamente abrumador.  Hay que decir que tanto Pascal como Demnis Marte hicieron un trabajo muy mediocre en su rol de oposición, lo de Demnis ya estaba claro desde el inicio, pues La Fuerza del Pueblo inscribió en su boleta al primero que se antojara en posición que nadie se atrevía a tomar, pero que quizás tuviera alguien deseos de ver su cara en los letreros. Sin embargo, en el inicio de Pascal se albergaba una esperanza de que al menos podía jugar un buen papel, y de hecho comenzó bien, pero luego sencillamente abandonó el escenario, se desapareció y el resultado está ahí. Demnis se apoderó de la segunda posición con 11.46% contra 9.62% de Pascal, esa desmotivación irresponsable del candidato morado provocó que la FP tomara ventaja del escenario y pudo conseguir 3 regidurías a cambio de las 2 que obtuvo el PLD, y créanlo, que el descuido de Pascal le costó una regiduría al PLD.

El PRM obtuvo 12 regidores, uno más que en el 2020; todos los regidores que se candidatearon de nuevo ganaron, 8 actuales aspiraron y los 8 ganaron, y a ellos se le suman Javier Reyes, que es actual regidor, pero venía del PLD, Joselito de la Cruz, Magdalena Rosario y Nelson Cosme para completar los 12.

La curul número 12 que cayó en Johanne de Moya, pero estuvo bien peleada por un desconocido llamado Wellington Díaz, a quien nadie daba con posibilidades reales pero la ventaja de Johanne sobre él fue de unos 55 votos.  Lo interesante de esto es ver como el método D’Hondt vulnera en realidad la voluntad popular, pues Wellington Díaz obtuvo 1,458 votos y se quedó fuera, mientras que Fausto Mota es regidor con 1373 y José González (El Pilly) con 1,356. Wellington aventajó a Fausto con 85 votos y al Pilly con 102 y está fuera y con lo que sea que haya gastado abajo. Incluso Lourdes Alvarado obtuvo 1,383 votos, que son más que los obtenidos por El Pilly y el profesor Fausto Mota y también quedó fuera.

Las boletas del PLD y la FP estuvieron peleando una regiduría hasta el último momento, un conteo que La Vega Informa fue cubriendo en tiempo real, dado que la población no contaba con información de la JCE sobre este asunto. Del PLD, Raymond Núñez y El Pilly ya estaban dentro y por la FP lo estaban Jeaysson Pérez y Fernando Sánchez “El Ciclón”, la 5ta plaza entre los dos partidos de oposición caería en Fausto Mota o Sandy Marmolejos, quedándose el primero con esa regiduría por una diferencia de 14 votos a favor de la Fuerza del Pueblo. Sí, cada voto cuenta y por 14 votos Sandy Marmolejos no será regidor.

Otra sorpresa, grande y para analizar y estudiar, lo fue DXC que estuvo bien cerca de obtener una plaza que sería para Ninoska Castillo (Ninosca con C), solo le faltaron 48 votos a esa boleta para alzarse con la curul, pero igual dentro de la boleta la cosa estaba bien peleada, Ninosca solo aventajaba por 5 votos a Quiríco Caminero 465 a 460 votos.

Las boletas del PLD y la FP a regidores obtuvieron mayor cantidad de votos que las boletas para alcaldes, cosa que no pasó en el PRM, en el PLD los regidores obtuvieron 9,746, mientras la del alcalde obtuvo 7,377, es decir que los regidores obtuvieron 2,369 votos más que Pascal. En la FP la boleta de regidores obtuvo 9760, mientras que la del alcalde se quedó con 8783, es decir que los regidores consiguieron 977 votos más que el alcalde. Sin embargo, en el PRM fue lo contrario, los regidores obtuvieron 41,541 mientras que el alcalde 59,490, es decir que Kelvin consiguió 17,949 votos más que la boleta de los regidores.

Este último dato solo refleja que, la personas votan por el que le gusta, muchos de los que votaron por Kelvin también lo hicieron por regidores de otros partidos y viceversa, quienes eran de otros partidos y votaron por sus regidores, también votaron por Kelvin, por eso esas boletas a regidores de la oposición consiguieron más votos que sus candidatos a alcaldes.

¿Son estos datos definitivos para las elecciones congresuales de mayo? definitivamente no, los electores saben fraccionar, saben elegir y lo hacen por el que más les gusta, por quienes despierten sus pasiones y sus intereses, nada está definido, de aquí a mayo muchas cosas pueden pasar.

Félix Lantigua.

FUENTE: https://lavegainforma.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE