Nacionales

Abinader: RD alcanza un nuevo hito en seguridad alimentaria

SANTO DOMINGO – El presidente Luis Abinader destacó el lunes el significativo progreso de República Dominicana hacia la autosuficiencia alimentaria, señalando que el país ahora produce el 90.6% de los alimentos que consume. Este avance representa un incremento desde el 88.5% registrado en 2019, un logro notable para una isla con limitaciones de terreno.

Abinader elogió el esfuerzo y la eficiencia de los trabajadores, emprendedores, y productores agrícolas y pecuarios del país, quienes han sido reconocidos internacionalmente por su excelencia. “Nuestros productores son puestos de ejemplo en el extranjero, demostrando la fortaleza de nuestro sector agropecuario”, afirmó el mandatario.

Iniciativas clave para el impulso agrícola

El Banco Agrícola ha sido una pieza fundamental en este desarrollo, con el Programa Tasa Cero beneficiando a más de 17,000 agricultores y proporcionando más del 60% de los recursos financieros para la agricultura. La institución reportó un crecimiento del 81% en su cartera de préstamos, alcanzando los RD$ 54,920 millones en diciembre de 2023.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura ha registrado un incremento del 15.47% en la producción promedio anual desde 2020, con significativos aumentos en cultivos clave como el arroz, las habichuelas, la cebolla, el ajo, el guineo, y el plátano. La producción de huevos y pollos también ha visto mejoras importantes, al igual que el sector acuícola.

Impacto en la subalimentación y las exportaciones

El presidente informó además sobre la reducción de la tasa de subalimentación en el país, de 8.3% en 2020 a 6.3% en 2023, según datos de la FAO. Las exportaciones agrícolas también han experimentado un crecimiento, destacando la autosuficiencia arrocera y el liderazgo en producción de cacao y banano orgánicos en la región.

Las medidas implementadas para apoyar la producción incluyen subsidios para fertilizantes, la adquisición de tractores para pequeños productores, la donación de material de siembra, y la preparación gratuita de la tierra, entre otras iniciativas.

Este conjunto de esfuerzos refleja el compromiso del gobierno con la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola sostenible, marcando un avance significativo hacia la autosuficiencia y el bienestar de la población dominicana.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE