TSE adopta medidas especiales para procesar expedientes electorales urgentes
Santo Domingo, 21 de febrero de 2024.-El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha tomado la decisión de que los expedientes vinculados a las elecciones municipales celebradas el domingo pasado sean conocidos en cámara de consejo.
Esta medida abarca recursos de apelación, impugnaciones, demandas y cualquier otro recurso contra resoluciones emitidas por las Juntas Electorales o la Junta Central Electoral (JCE).
El Pleno del TSE está encabezado por los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo (juez presidente), Rosa Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez.
En un comunicado enviado a DiariodigitalRD, los jueces titulares garantizan el respeto al debido proceso, el derecho de defensa y la naturaleza contradictoria de las audiencias.
Indican que el proceso se llevará a cabo sin menoscabo de la facultad del Tribunal, en circunstancias particulares, de conocer los casos en audiencias públicas.
Esta medida abarca recursos de apelación, impugnaciones, demandas y cualquier otro recurso contra resoluciones emitidas por las Juntas Electorales o la Junta Central Electoral (JCE)
La Alta Corte ha dispuesto la habilitación de los sábados y domingos para el tratamiento en cámara de consejo de expedientes en los que la Alta Corte sea apoderada, ya sea por recursos contra resoluciones de la JCE o las Juntas Electorales relacionadas con candidaturas en las elecciones generales del pasado domingo o cualquier otro asunto vinculado a las mismas.
Sobre la resolución
Esta decisión, expresada en la Resolución TSE-001-2024, se enmarca en la necesidad de procedimientos expeditos ante el calendario electoral de las elecciones del 2024.
La resolución encuentra su fundamento en la Constitución de la República y la Ley 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral, respaldándose adicionalmente en instrumentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Tiempo para el demandante y demandado
Según la resolución, una vez recibido un expediente en la Secretaría General del Tribunal, la presidencia de la jurisdicción dictará un auto ordenando la notificación del recurso o demanda, junto con las pruebas pertinentes, a la parte afectada, todo dentro de las veinticuatro horas posteriores al retiro del auto.
El TSE establece que, notificado el recurso o la demanda, la parte recurrente o demandante deberá depositar en la Secretaría General del Tribunal el acto de notificación en las siguientes 24 horas.
Por su parte, la parte recurrida o demandada dispondrá de 48 horas para presentar su escrito de defensa, junto con las pruebas que respalden sus argumentos.
Con estas medidas, la Alta Corte asegura un proceso eficiente y respetuoso del debido proceso para abordar expedientes relacionados con las elecciones municipales recientes.