Nacionales

Corte de Apelación acoge recusación en Caso Operación Calamar

SANTO DOMINGO (República Dominicana): La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ha tomado una decisión trascendental en el proceso judicial de la Operación Calamar al acoger los argumentos presentados por el Ministerio Público en su solicitud de recusación contra la jueza Ana Lee Florimón.

El Ministerio Público, representado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), fundamentó su petición de recusación en alegatos de discrecionalidad excesiva, contraviniendo el debido proceso y comportamiento reprobable por parte de la jueza Florimón, quien fungía como jueza suplente del Segundo Juzgado de la Instrucción.

La resolución emitida por la Corte, integrada por los magistrados Ysis B. Muñiz Almonte, Luis O. Jiménez Rosa, Rosalba Garib Holguín, Teófilo Andújar Sánchez y Delio Germán Figuero, marca un hito en este proceso judicial de alto perfil. La notificación de la decisión se realizó el pasado viernes 16 de febrero.

La recusación, presentada el 5 de febrero, desencadenó una serie de eventos, incluyendo la confrontación de alegatos por parte de la defensa frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Destacable es el voto disidente emitido por el juez Andújar Sánchez, basado en un criterio técnico sobre la "posición jurisdiccional", argumentando que, en el ejercicio de la función jurisdiccional, no procede la recusación, como máximo, la impugnación.

El expediente de la Operación Calamar implica a una serie de imputados prominentes, entre ellos figuran nombres como Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón de Jesús Peralta Fernández, Gonzalo Castillo Terrero y otros, enfrentando cargos que incluyen violaciones al Código Penal Dominicano, sobornos, lavado de activos, entre otros delitos.

Esta decisión judicial marca un punto crucial en el desarrollo del caso, subrayando la importancia del respeto al debido proceso y la imparcialidad en el sistema judicial dominicano.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE