Nacionales

Alto Tribunal de Kenia frena despliegue de la fuerza policial en Haití

La Misión Multinacional de apoyo a la seguridad en Haití se ve obstaculizada por decisiones judiciales y críticas financieras

Viernes 26 de enero del 2024.- El Alto Tribunal de Kenia ha bloqueado el despliegue de la fuerza policial keniana destinada a liderar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití. La decisión, basada en la falta de competencias del Consejo de Seguridad Nacional keniano para enviar policías fuera del país, responde a una demanda presentada por el líder opositor Ekuru Aukot de la Alianza por la Tercera Vía.

El magistrado Enock Mwita se respaldó en el artículo 240 de la Constitución keniana para detener el despliegue policial, recoge Europa Press. 

Además, la oposición expresó su descontento por el costo estimado del despliegue, cifrado en 91.000 millones de chelines, aproximadamente 550 millones de euros.

Según el magistrado, el Consejo de Seguridad Nacional solo tiene la autoridad para desplegar fuerzas defensivas y no efectivos de servicios de seguridad, como la Policía Nacional, lo que invalida el mandato para el envío de los 1.000 efectivos que esperaban su actuación en Haití.

Crisis de Violencia en Haití y Desafíos Socioeconómicos

Haití enfrenta una ola continua de violencia criminal, especialmente desde el magnicidio del presidente Jovenel Moise en julio de 2021. 

Asesinatos y secuestros son comunes, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, y áreas críticas como Cité Soleil.

El secuestro reciente de seis religiosas, liberadas tras la intervención del Papa Francisco, resalta la gravedad de la situación. 

Los secuestradores exigían un rescate de tres millones de dólares a la Congregación de Santa Ana, aunque no se ha confirmado si fue pagado. 

La crisis en Haití continúa sin una solución clara a la vista.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE