Nacionales

Noticias de Haití: Ocho muertos tras ataque de pandillas; Liberan 48 reos con prisión prolongada

Santo Domingo, 20 de diciembre del 2023.-Este martes, Haití destacó por dos noticias que reflejan diferentes circunstancias de la violencia que vive la nación caribeña, que se ha agravado luego del asesinado de su presidente Jovenel Moises; una reseña que ocho personas fueron asesinadas por el grupo armado 400 Mawozo, en la otra se informa de la liberación de 48 reos sujetos a prisión preventiva prolongada.

Violento Ataque en Ganthier del grupo armado 400 Mawozo

El violento ataque en Ganthier del grupo armado 400 Mawozo siembro el terror en la comunidad haitiana, mientras se revelan detalles escalofriantes de la acción.

El ataque a la referida comunidad ubicada a unos 30 kilómetros de la capital haitiana dejo ocho personas brutalmente asesinadas, según informaron residentes medios locales que recoge Prensa Latina.

Residentes reportaron que algunas de las víctimas fueron asesinadas a machetazos, mientras que otras perdieron la vida en medio de llamas, marcando un episodio de violencia sin precedentes en la zona.

El incidente tuvo lugar el domingo, y en la actualidad, el grupo armado controla las vías estratégicas de la localidad, generando temor entre los residentes. 

En octubre, la misma pandilla tomó control de la comuna de Thomazeua, expulsando a la policía y estableciéndose en las instituciones públicas.

Cabe destacar que en octubre de 2021, en Ganthier, la banda secuestró a misioneros de Estados Unidos y Canadá, quienes estuvieron dos meses en manos de sus captores. 

Washington ofrece una recompensa millonaria por información que conduzca a la captura de su líder, Joseph Wilson, conocido como Lanmo san jou (Muerte sin días).

Liberan 48 reos con prisión preventiva prolongada

En otro contexto, se anunció la liberación de 48 personas que sufrían prisión preventiva prolongada en la Penitenciaría Nacional de Haití, como parte de un programa para reducir el hacinamiento en las cárceles. 

Muchos de los liberados llevaban más de cinco años detenidos por delitos menores, sin acceso a abogados o jueces.

El comisario de Gobierno, Edler Guillaume, reconoció que la prioridad gubernamental es combatir el hacinamiento carcelario y anunció la continuación del análisis de casos durante la semana para tomar decisiones jurídicas en favor de quienes lo merezcan.

En medio de esta crisis, se destaca la propuesta del Colectivo de Abogados en Defensa de los Derechos Humanos de digitalizar el sistema judicial haitiano como una posible solución. 

También instan a las autoridades a abordar la renovación de mandatos judiciales pendientes y dotar de más recursos a la Administración Penitenciaria.

Según un informe de Naciones Unidas, las prisiones de Haití operan al cuádruple de su capacidad, enfrentando crisis alimentarias y de suministros médicos, lo que se considera constitutivo de tortura en sí mismo.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE