Nacionales

El Senado aprueba contrato modificado de Aerodom y lo envía al Gobierno para su ejecución

El PLD sometió un informe disidente al contrato alegando incongruencias

En su sesión de este miércoles, el Senado aprobó en única lectura el contrato renegociado entre el Estado y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), un convenio que se extenderá hasta el año 2060 y que ya está listo para su ejecución en el Gobierno.

Hace dos semanas, la Cámara de Diputados también aprobó el contrato por mayoría de votos en una maratónica sesión, donde la oposición rechazó el convenio y presentó un informe disidente para rechazar la pieza.

El contrato modificado fue sancionado con 19 votos a favor y seis en contra y registró un informe disidente presentado por el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo.

En el documento, Lorenzo alega que el contrato aprobado por los  senadores «es un adefesio» que no debe ser considerado por la Cámara Alta porque, a su juicio, los fondos que dejará la negociación serían usados para planes reeleccionistas del presidente Luis Abinader.

El informe disidente del vocero del PLD consideró que el Congreso ha festinado el contrato ya que, en sólo un mes de estudio, ambas cámaras legislativas acogieron el convenio con sus respectivos informes favorables.

Asimismo, puntualizó que la Asociación General de Aviación presentó su rechazo al contrato de Aerodom por considerar que no se contempla una inversión a la operatividad de la aviación en la República Dominicana.

Además, criticó que el contrato con Aerodom deje como ganancias adelantadas alrededor de US$300 millones que serán dados al país diez días después de su aprobación en el Congreso, según reveló el propio ministro de la Presidencia, Joel Santos.

El funcionario, quien habló en la última sesión de los senadores sobre los detalles del contrato, defendió la negociación del Gobierno y puntualizó todas las obras que serán ejecutadas a partir del 2024 con los recursos que se obtendrán como ganancias.

El informe disidente presentado por el bloque del PLD en el Senado coincide con el documento de rechazo que presentó un grupo de diputados en la Cámara Baja. Ambos piden la devolución del contrato al Gobierno para que la negociación sea más abierta.

Los opositores sugirieron que el contrato sea devuelto al Poder Ejecutivo para que la posibilidad de manejar los aeropuertos dominicanos sea sometida a una licitación pública en la que se permita que otras empresas presenten sus ofertas para la operación aeroportuaria.

Aeropuertos

El contrato de concesión que sometió Abinader busca un mejor manejo de los aeropuertos internacionales José Francisco Peña Gómez, Gregorio Luperón, Juan Bosch, Joaquín Balaguer, María Montez y el aeropuerto doméstico Arroyo Barril.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE