Nacionales

República Dominicana y la UE avanzan hacia una economía verde

Santo Domingo, 21 Nov. 2023 – En un reciente encuentro entre el Gobierno dominicano y la Delegación de la Unión Europea, se han discutido avances significativos en programas de apoyo presupuestario para el país. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, destacó la importancia del programa “Transición hacia una economía más verde e inclusiva”, que aspira a una economía dominicana más sostenible y adaptada al cambio climático.

Este programa, que proporcionará a la República Dominicana 13 millones de euros, tiene como objetivo promover prácticas sostenibles en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). La relevancia de este apoyo se intensifica en el contexto de recientes inundaciones en el país, subrayando la necesidad de políticas que integren estándares ambientales elevados y adaptación climática.

El Gobierno dominicano y la Unión Europea colaboran en programas para mejorar la economía, enfocándose en MIPYMES y la igualdad de género, en respuesta al cambio climático.

El programa “Coordinación en la prevención de la violencia de género en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en República Dominicana (C-PREV)” también fue tema de discusión. Isa Contreras enfatizó su éxito en abordar la violencia de género a través de un enfoque político integral. La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó logros como el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia y el aumento del conocimiento y referimiento en casos de violencia.

Katja Afheldt, embajadora de la UE en República Dominicana, recalcó la necesidad de una estrategia nacional Inter-sectorial de Transición Verde y la implementación eficiente de políticas públicas para enfrentar el cambio climático.

El programa “Transición hacia una economía más verde e inclusiva” se enfoca en mejorar marcos jurídicos y reglamentarios para el entorno empresarial y la competitividad de las MIPYMES, promoviendo prácticas ecológicas y sostenibles. Este esfuerzo colectivo también busca fortalecer los sistemas de gestión de finanzas públicas, con énfasis en la transición ecológica y el impulso local.

La viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel Caraballo, expresó que la reunión establece las bases para futuros desembolsos y destacó la relevancia de los comités interinstitucionales en la coordinación y fortalecimiento de políticas gubernamentales para promover una economía sólida e inclusiva.

Este programa no solo representa un paso hacia la resiliencia climática, sino también un compromiso hacia una economía dominicana más sostenible y equitativa, enfocada en el bienestar ambiental y social a largo plazo.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE