Nacionales

Abinader responde al impacto de las fuertes lluvias: Emite dos decretos de emergencia

SANTO DOMINGO, República Dominicana – En respuesta al severo impacto de las lluvias torrenciales y fenómenos atmosféricos en la República Dominicana, el presidente Luis Abinader ha tomado medidas decisivas. Este sábado 18 de noviembre de 2023, el mandatario emitió los decretos 584 y 585, centrados en proporcionar auxilio y protección a la ciudadanía frente a las adversidades climáticas actuales.

El Decreto núm. 584-23 establece la suspensión de todas las actividades laborales, tanto en el sector público como privado, desde las 10 de la noche del sábado 18 de noviembre hasta las 7 de la mañana del lunes 20 de noviembre de 2023. Esta medida, orientada a garantizar la seguridad de la población, involucra a los Ministerios de Trabajo y de Administración Pública para su aplicación efectiva.

Por otro lado, el Decreto núm. 585-23 declara la emergencia en compras y contrataciones de bienes y servicios necesarios para las labores de ayuda humanitaria, rescate, y reconstrucción de infraestructuras dañadas por las lluvias intensas, tormentas eléctricas, y ráfagas de viento. Este decreto subraya la necesidad de que estas contrataciones se realicen en conformidad con la Constitución y las leyes de contrataciones públicas del país.

Ambos decretos destacan la influencia del cambio climático en la creciente intensidad e imprevisibilidad de las lluvias y fenómenos relacionados. En este contexto, se recalca la importancia de que las instituciones nacionales manejen estos procedimientos de emergencia a través del Portal Transaccional de la Dirección General de Contrataciones Públicas y reporten a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas.

El presidente Abinader ha enfatizado que estas medidas responden al deber del Estado, según el artículo 8 de la Constitución, de proteger los derechos y la seguridad de los ciudadanos ante cualquier amenaza, incluidos los desastres naturales. Estas acciones reflejan un esfuerzo gubernamental coordinado para salvaguardar a la población y mitigar los efectos de los recientes fenómenos atmosféricos en la nación.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE