Nacionales

Las Tropas dominicanas controlan en paz toda la frontera con Haití

El Ejército de República Dominicana mantiene el control total de la franja ubicada en la pirámide 13 de la línea limítrofe entre República Dominicana y Haití, que el pasado martes fue ocupada momentáneamente por grupos de haitianos, quienes protestaron para decirles a los soldados dominicanos que debían salir de lo que ellos entendían era su territorio.

Ayer se pudo observar que los soldados dominicanos están patrullando de manera normal en la carretera del lado oeste de la verja perimetral, zona donde se generó un altercado entre los haitianos que intentaron obstaculizar el patrullaje militar, con quemas de neumáticos y abriendo zanjas en vía.

Residentes de la comunidad de La Vigía, en la parte oeste Dajabón, mostraron su rechazo por la forma en que el Estado dominicano construyó la verja perimetral, dejando un espacio de amortiguamiento de varios metros del lado oeste del muro.

Félix Carrasco dijo que automáticamente la empresa constructora subiera la pared, los haitianos entendieron que el muro es la línea divisoria y no es así.

Aunque en los medios de comunicación, tanto dominicanos como haitianos y en agencias de prensa internacionales, solo se han observado imágenes, tanto fotográficas como de video, solo tomadas por los haitianos, reporteros del Listín Diario intentaron conocer la realidad de la frontera, pero se le impidió el paso por los soldados que están apostados en la pirámide 13, en la línea limítrofe entre ambos países.

Mientras que en el día de ayer, el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Fernández Onofre, realizó un recorrido por la zona del conflicto en la fronteriza de Dajabón, al ser cuestionado por la situación vivida el pasado martes, habló sobre la tranquilidad que se vive en toda la zona fronteriza.

“Los soldados están cumpliendo con su deber en cuanto a la seguridad en la zona limítrofe, por lo que no hay ningún tipo de inconveniente”, afirmó Fernández Onofre.

Dijo que cuando la turba de haitianos trató de alterar el orden fronterizo, la rápida intervención de los soldados dominicanos hizo que todo volviera a la normalidad.

Militares dominicanos y ciudadanos haitianos protagonizaron el pasado martes un encontronazo, cuando un grupo de ese país manifestó su inconformidad con el patrullaje de agentes de República Dominicana al frente de la verja perimetral construida entre ambas naciones.

Comercio

Ayer, el ayuntamiento de Dajabón impidió la ventas de gallinas que intentaban comercializar vendedores de pollo del municipio de Moca, decisión que molestó a estos comerciantes que dijeron que se trasladaron desde tan lejos, con la esperanza de poderlos vender, a bajo costo, a los dominicanos que viven en esa provincia.

“Estamos tratando de sobrevivir, ya que la frontera está cerrada, pero el alcalde Santiago Riverón, está evitando que nos ganemos la vida honradamente”, sostuvo Wilson Toribio, vendedor de pollo.

Periodistas de este medio vieron cómo supervisores acompañados de miembros de la Policía Municipal, intentaban quitar a los vendedores del lugar donde se encontraban, en la calle principal, frente al multiuso de Dajabón.

Mientras que los vendedores del mercado binacional de Dajabón ven morir la esperanza de volver a comercializar sus productos, por lo menos por ahora, ya que no sienten movimiento de que las actividades comerciales vuelvan a reabrirse.

Con rostro entristecido, Élido Morales, un hombre de 67 años de edad y quien dijo tener 15 años vendiendo en el mercado de Dajabón, declaró que no ve ningún tipo de movimiento para que se pueda reabrir el mercado.

“Esto se va a mantener cerrado. Yo no sé hasta cuándo. Nos pasamos todo el día sentados con la esperanza de que los haitianos abran su puerta”, manifestó Morales.

El pasado jueves, Haití envió agentes armados a la localidad de Juana Méndez para dar apoyo a los miembros de POLIFRON y de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas (BSAP).

El reforzamiento armado del lado haitiano se produce luego del despliegue de soldados del Ejército de República Dominicana quienes defeque defienden la soberanía nacional tras el ingreso de manifestantes a territorio dominicano.

Los agentes con diferentes tipos de armas automáticas llegaron en camionetas y jeepetas a la zona.

FUENTE: https://gentetuya.com

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE