Nacionales

La oposición venezolana rechaza la presencia militar británica en Guyana

Sábado, 30 de diciembre del 2023.-La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), representante de la oposición venezolana, ha expresado su rechazo ante la llegada del buque de guerra británico 'HMS Trent' en apoyo a Guyana en la disputa territorial del Esequibo. 

En un comunicado, la PUD destaca la posesión de documentos jurídicos sólidos para la defensa del territorio y reivindica la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966.

La oposición califica la presencia del buque británico como una "provocación innecesaria" y solicita su inmediato retiro, abogando por soluciones a través de vías diplomáticas para resolver pacíficamente la controversia, recoge Europa Press. 

"Desde la Plataforma Unitaria Democrática, reiteramos que los venezolanos tenemos sólidos documentos jurídicos para defender nuestro territorio Esequibo", ha apuntado la oposición en un comunicado publicado en X, antes Twitter, en el que reivindican la "vigencia y validez" del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Asimismo, la PUD pide a las partes "la construcción de soluciones por medio de las vías diplomáticas" para lograr una solución pacífica al contencioso.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, comparte la condena de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) hacia la presencia de la fragata británica.

Noticia relacionada: Venezuela en  alerta militar ante la presencia de un buque de guerra británico en Guyana

El presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) llevar a cabo "acciones defensivas", considerando la llegada del buque como una amenaza contra la paz y soberanía de Venezuela. Cerca de 5.600 militares participan en maniobras defensivas en la frontera con Guyana.

Guyana, por su parte, asegura que la presencia del buque es parte de un ejercicio militar rutinario planificado desde hace tiempo y destaca la intención de no realizar acciones ofensivas contra Venezuela. 

La disputa territorial, con raíces centenarias, se intensificó hace cinco años con el descubrimiento de yacimientos petroleros en el Esequibo, generando tensiones que ahora requieren soluciones diplomáticas para evitar mayores conflictos en la región.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE