Política

JCE rechaza candidatura de Ramfis Trujillo

La Junta Central Electoral (JCE) rechazó la propuesta de candidatura presidencial de Ramfis Trujillo mediante la resolución 75-2023.

La propuesta fue depositada ante el órgano electoral el 11 de octubre por el Partido Esperanza Dominicana.

La JCE explica en sus motivaciones que la candidatura no cumple con los requisitos previstos del párrafo único del artículo 20 de la Constitución debido a que nació en los Estados Unidos y aún no ha renunciado a esa nacionalidad.

Por esta misma razón, en 2020, tanto la JCE como el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazaron la candidatura del nieto del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

La Constitución dominicana establece que los dominicanos que adquieran otra nacionalidad, ya sea de manera voluntaria o por nacimiento, podrán aspirar a la Presidencia o a la Vicepresidencia del país, si renuncian a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a las elecciones y residieren en el país durante los diez años previos a sus aspiraciones.

Consciente de esta situación, Domínguez Trujillo precisó en un comunicado tras oficializar su candidatura, que sus abogados acudirán al TSE “para legitimar sus derechos fundamentales” y que los argumentos a presentar en este proceso “están mucho mejor fundamentados” que en el pasado.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE