Nacionales

Poder Ejecutivo presenta proyectos de Ley para prevenir secuestros y proteger propiedad inmobiliaria

Santo Domingo. En una importante medida dentro de su agenda de reformas institucionales, el presidente Luis Abinader ha enviado al Congreso Nacional dos proyectos de ley cruciales. Estos proyectos, introducidos en el Senado de la República, tienen como objetivo abordar el traspaso ilícito de la propiedad inmobiliaria y el delito de secuestro en todas sus modalidades.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el Dr. Antoliano Peralta Romero, entregó personalmente estos documentos al presidente del Senado, Ricardo de los Santos. En esta ocasión, contaron con la presencia de otros senadores y miembros de la prensa para destacar los aspectos más relevantes de ambas propuestas.

Protección de la Propiedad Inmobiliaria

El primer proyecto tiene como objetivo salvaguardar de manera integral el derecho de propiedad inmobiliaria, tanto en el ámbito público como privado. Este proyecto también establece sanciones efectivas para prevenir y castigar actos que atenten contra este derecho. Además, aborda aspectos relacionados con el procedimiento penal y la persecución de estos delitos.

El consultor jurídico señaló que el Consejo Superior Policial establecería una dirección general especializada en la prevención y persecución de invasiones y ocupaciones irregulares de propiedades públicas y privadas, lo que fortalecería la aplicación de la ley en este ámbito.

Si este proyecto es aprobado, se derogaría la antigua Ley núm. 5869, que data de 1962 y trata sobre la Violación de Propiedad en la República Dominicana.

Prevención del Delito de Secuestro

El segundo proyecto busca actualizar las leyes relacionadas con el secuestro para abordar las transformaciones que ha experimentado este delito a lo largo del tiempo. Este proyecto tipifica diversas modalidades de secuestro, así como sus agravantes y atenuantes. También establece sanciones penales acorde con las circunstancias de su comisión.

El consultor jurídico destacó que este proyecto se basa en principios constitucionales y en convenios internacionales, como la Convención Internacional contra la Toma de Rehenes y la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Este proyecto introduce nuevas tipificaciones, como el secuestro expreso, simulado y por razones ideológicas o que alteran el orden público. Además, considera circunstancias agravantes, como el consumo de drogas por parte de la víctima o si esta se encuentra en calidad de turista en el país.

A pesar de que el secuestro no es tan común en la República Dominicana como en otros lugares, este proyecto busca proporcionar al país herramientas eficaces para combatir este delito. De ser aprobado, derogaría la Ley núm. 583, que trata sobre el Secuestro en Todas sus Formas y Variedades, promulgada en 1970.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE