Nacionales

Un ex senador haitiano intentó cerrar la frontera del lado de Juana Méndez y la polícía lo impidió

Santo Domingo.- En medio de un clima tenso, la frontera entre Haití y República Dominicana se convirtió en el epicentro de un enfrentamiento el pasado domingo, que dejó una profunda huella en la región.

Según informes del portal de noticias "Haití Libre", un grupo de individuos liderados por el controvertido ex senador Wanique Pierre intentó cerrar la frontera utilizando un camión grúa cargado de bloques y cemento. Su objetivo era obstaculizar la reanudación del comercio entre ambas naciones, lo que desencadenó una serie de eventos que agitaron la zona fronteriza.

Las tensiones se intensificaron rápidamente, obligando a las fuerzas policiales haitianas, con el respaldo de la "PoliFRONT" dominicana, a recurrir al uso de gas lacrimógeno y disparos para restablecer el orden.

La reacción de la población haitiana no se hizo esperar, con manifestantes furiosos enfrentándose a las fuerzas de seguridad y convirtiendo el puente fronterizo entre Ounaminthe y Dajabón en un escenario de caos y descontento.

A pesar de los esfuerzos de la policía de Ounaminthe (Juana Méndez) por confiscar el camión cargado de materiales de construcción, los manifestantes anunciaron su determinación de continuar con su protesta, manteniendo la incertidumbre en la región.

En respuesta a este incidente, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), encargado del control fronterizo en el lado dominicano, recibió refuerzos militares como medida preventiva ante posibles eventualidades en la región.

El cierre temporal de la frontera, programado para concluir el próximo viernes, ha generado una escasez de alimentos y otros productos esenciales en los mercados y restaurantes haitianos. Además, los precios se han disparado debido a las bandas armadas que exigen sobornos a los transportistas, agravando aún más la crisis económica local.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE