Nacionales

El presidente Luis Abinader visita la frontera por Dajabón

Dajabón, República Dominicana. – En una visita sorpresa realizada este viernes, el presidente Luis Abinader supervisó las instalaciones del recién habilitado canal La Vigía en Dajabón. Esta infraestructura garantiza el acceso al agua a los productores locales, con una capacidad de extracción de un metro cúbico de agua por segundo.

El mandatario subrayó que las decisiones adoptadas por el gobierno buscan resguardar los intereses nacionales. Aludió a la construcción de un canal en la comunidad de Juana Méndez por parte de Haití, que pretende desviar el agua hacia su territorio. Según Abinader, tales acciones sin consultas ni estudios técnicos y ambientales contravienen el tratado de 1929, que establece la cogestión de las aguas fronterizas entre ambos países.

"Ante decisiones unilaterales, nuestra responsabilidad es proteger el interés nacional. Hemos logrado desviar el agua que Haití podría aprovechar y enviarla río abajo", declaró.

El presidente indicó que, gracias al canal La Vigía, están listos para extraer más agua de la que el río Dajabón ofrece en sus niveles más bajos. Esto asegura que los agricultores fronterizos no sufrirán desabasto.

Respecto a la presa Don Miguel, informó que aún se encuentra en etapa de análisis y diseño.

Sobre la apertura de la frontera, el mandatario manifestó que, aunque se busca flexibilizar las medidas, "la frontera cambiará, con más controles en todos los aspectos". Agregó que la República Dominicana implementará medidas no contempladas anteriormente para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.

Abinader también destacó las acciones del gobierno para apoyar a agricultores y comerciantes afectados por el cierre fronterizo. Mencionó el respaldo de instituciones como el Ministerio de Comercio y Mipymes, SUPERATE e INESPRE.

Finalmente, el presidente reafirmó que, en términos migratorios, la frontera permanecerá cerrada y agradeció al MOPC, INDRHI e INAPA por su labor en la activación del canal.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE