Política

Guillermo sobre Leonel: “Él puede confundir a las nueva generaciones, no a quienes lo conocimos como gobernante”

El presidente del partido Alianza País (Alpaís), Guillermo Moreno, tronó este lunes contra el expresidente de la República y líder de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, por adjudicarse la independencia del Ministerio Público.

En la red social X, Moreno dijo que el exmandatario puede confundir a las nuevas generaciones, pero no a quienes lo conocieron como gobernante de la República Dominicana por tres períodos presidenciales, es decir, 12 años.

“Hay que estar vivo para oír cosas insólitas. Ahora Leonel Fernández se presenta como el campeón de la independencia del Ministerio Público (MP)”, escribió Moreno.

Moreno sostuvo que con el ascenso de Fernández al gobierno, en 1996, se iniciaron desde la Procuraduría Fiscal (PF) del Distrito Nacional (DN) varias investigaciones de la escandalosa corrupción de los años precedentes.

“Conforme la ley procesal penal vigente en ese momento la PF tenía competencia para ser apoderado y realizar la investigación y persecución penal de los actos de corrupción que se cometieran en el ámbito del territorio bajo su jurisdicción”, indicó Moreno.

El excandidato presidencial, quien no ha anunciado si aspirará nuevamente a la Presidencia, dijo que esa competencia del Ministerio Público y esa libertad de iniciativa ciudadanía se valoró en el Poder Ejecutivo como un peligro y se buscó un mecanismo para controlar la investigación y persecución de las denuncias de corrupción

“El mecanismo que se creó para pasar a controlar la lucha contra la corrupción, contrario a lo que pueda pensarse, fue precisamente el Departamento de Prevención y Persecución de la Corrupción (DEPRECO), adscrito a la P.G. de la República”.

El líder de la FP dijo que la creación del DEPRECO por Leonel Fernández, nunca fue para arreciar la lucha contra la corrupción, sino concentrarla en ese departamento y desde él tener el control político de las denuncias, toda vez que su director lo nombraba el Poder Ejecutivo por decreto.

“Con el DEPRECO, se le quitó al PF la facultad de investigar las denuncias de corrupción y se creó, desde la PGR de ese entonces, una línea directa con el presidente para decidir qué denuncias investigar, cuáles archivar, cuáles desestimar”, indicó.

“La evidencia del control que ejerció el Poder Ejecutivo de las denuncias de corrupción, lo demuestran los casi nulos resultados que hubo, en los dos decenios del peledé, de los casos de corrupción denunciados ante el Depreco y el Pepca”, manifestó.

El dirigente político dijo que cuentan por centenares los expedientes varados en el PEPCA que han esperado por años un guiño del Poder Ejecutivo para decidir qué hacer y, en su mayoría, han corrido la suerte del olvido, el archivo y la prescripción.

“El otro zarpazo de LF fue contra la independencia del sistema de justicia al incluir, en la Constitución de 2010, al PGR en el CNM, siendo el único miembro no electo, que es nombrado por el PE, y por tanto, jerárquicamente su subordinado”, señaló.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE