Política

6 candidaturas senatoriales y alcaldía SDE generarían foco de tensión en primarias en PRM

El Partido Revolucionario Moderno tiene el reto de salir bien librado en algunas demarcaciones en las que se proyectan reñidas competencias por nominaciones a senadores, diputados y alcaldes.

La competencia entre legisladores y alcaldes que buscan retener sus candidaturas, pero deben enfrentar a retadores que son funcionarios o apadrinados por funcionarios, que quieren desplazarlos. Una especie de popularidad contra poder.

En toda tipo de competición donde dos o tres aspirantes fuertes, populares o con muchos recursos se miden al escrutinio de electores, los vaticinios no son los mejores, pues la contienda suele convertirse en escenarios conflictivos, alegatos y argumentaciones que, en ocasiones, conducen a la no aceptación de resultados.

En la consulta interna del PRM, se proyectan competencias muy reñidas por la nominación senatorial, en las siguientes provincias:

Monseñor Nouel. La competencia es una especie de choque de trenes entre los legisladores Héctor Acosta y Orlando Martínez.

Todo luce muy cerrado entre el senador Acosta, que marca muy bien en las encuestas, y es retado por el diputado Martínez, quien cuenta con mucho liderazgo, estructura y recursos económicos.

Otro competidor, que ya fue senador, y no deja de ser relevante, es Enriquillo Reyes.

Hato Mayor. Un escenario interesante se da en esta provincia, donde el reelecto senador, Santiago Zorrilla, es uno de los más destacados dirigentes del PRM en esa demarcación, incluso, la primera participación del PRM en las elecciones del 2016, fue junto a José Ignacio Paliza los únicos representantes en el Senado.

Sin embargo, tendrá que enfrentar a un legendario dirigente del PRD-PRM, Roberto Rodríguez, quien fue senador en los períodos 2002-2006 y 2006-2010.

Rodríguez tiene a su favor que su hijo Jean Luis Rodríguez, es el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, además de director de la Oficina Coordinadora General del FIDEICOMISO RD VIAL, a título honorífico.

Bahoruco. La actual senadora Melania Salvador enfrenta internamente la férrea competencia de Guillermo Lama, respaldado por su  hermano, Mario Lama, director del servicio Nacional de Salud.

Hermanas Mirabal. Una contienda que amerita dar seguimiento es la competencia por la candidatura a senador en esta provincia, plaza que está en poder de Bautista Rojas Gómez y cuenta con el respaldo del Bloque Opositor (PLD, FP y PRD) para repostularse.

Aspira a la nominación senatorial la alcaldesa por Salcedo, María Mercedes Ortiz Diloné, quien fue electa por la alianza PRD-PLD en las elecciones del 2020, pero se juramentó en el PRM.

Goza de mucho liderazgo local, pero se medirá a Fredy Fernández, secretario nacional de Frentes Sectoriales de PRM y jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, y la bendición del ministro  Limber Cruz.

Dajabón. Además de las tensiones que generan el cierre de la frontera, el mercado binacional y la construcción de un canal unilateral en Juana Méndez, en esa provincia se agrega un nuevo ingrediente con las primarias del PRM, ese domingo.

Fuerte competencia interna se da entre el diputado Darío Zapata y el comunicador Salvador Holguín.

Montecristi. Esta plaza también promete mucha competencia entre el actual senador Ramón Antonio Pimentel y el exsenador y exdiputado, Bernardo Alemán.

Alcaldía SDE.  Muchas nominaciones a síndicos estarán en competencia el próximo domingo, pero ninguna genera más rivalidad y tensión que la candidatura por la Zona Oriental.

Cerca de diez comenzaron la contienda, pero la competencia se resume en tan solo cuatro.

Manuel Jiménez es el actual alcalde y busca retenerla faja frente a la dura competencia del diputado Bertico Santana.

También del excandidato a alcalde en el 2016 y 2020, Dío Astacio y el presidente del PRM en SDE, Adán Peguero.

En SDE también hay un hervidero de aspirantes a regidores. Por ejemplo, solo en la Circunscripción 1, aspiran 62 detrás de nueve puestos.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE