¡El PLD en arenas movedizas! Francisco J es el único precandidato inscrito a 3 días de vencer plazo

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se encuentra en una situación complicada respecto al proceso interno para elegir al candidato presidencial, con solo tres días para que venza el plazo para la inscripción de precandidaturas y solo Francisco Javier García es único inscrito.
Esto deja al opositor PLD parado en arenas movedizas respecto al proceso interno para la escogencia del candidato a la nominación presidencial, de manera que se hunde con cada movimiento.
El plazo establecido por el Comité Político del PLD para la inscripción de los precandidatos presidenciales vence en tres días, tras un mes de espera en el que únicamente García se ha mostrado dispuesto a inscribirse.
También te puede interesar leer:
Más diputados del PLD abogan por diálogo y consenso para escoger candidato presidencial
El resto de los posibles aspirantes presidenciales, como Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Juan Ariel Jiménez, Charlie Mariotti y Margarita Cedeño, han expresado su desacuerdo con el proceso y no se han inscrito y se da por un hecho consumado que no se inscribirán.
La principal disputa dentro del PLD radica en la falta de consenso sobre la fecha de la consulta interna para seleccionar al candidato.
Los aspirantes presidenciales se oponen a la fecha establecida para el primer trimestre de 2026, que consideran fue una imposición unilateral del sector dominante encabezado por Danilo Medina, presidente del PLD.
Con el vencimiento del plazo para la inscripción, no se vislumbra una solución rápida.
Muchos de los aspirantes a la nominación presidencial esperan que el Comité Político convoque una reunión urgente y se consulte al Comité Central para lograr un acuerdo de consenso.
Sin embargo, la mayoría de los presidenciables se resisten a legitimar un proceso con el que no están de acuerdo, ya que lo consideran ilegal al estar fuera de los plazos establecidos por la Ley de Partidos y la Ley de Régimen Electoral.
A pesar de la controversia, Francisco Javier García es, por el momento, el único precandidato que se inscrito el 22 de marzo por ante la Comisión de Arbitraje y Unidad del PLD, presidida por Lidio Cadet.
El Comité Político estableció un mes de plazo para la inscripción, que culmina el 6 de abril, con el objetivo de seleccionar al candidato presidencial en la consulta popular del primer trimestre de 2026.
Fuentes cercanas a los presidenciables han confirmado que miembros clave del Comité Central podrían presentar una instancia ante el Tribunal Superior Electoral para solicitar la nulidad del proceso.
Además, algunos consideran llevar el caso ante el Tribunal Constitucional, ya que la actual disposición del Comité Político del PLD entra en conflicto con la Ley Electoral, que estipula que la elección del candidato presidencial.