Nacionales

Abinader dice en La Habana que grupos de agentes anarquistas en Haití les preocupan más que canal en Río Masacre

La Habana, Cuba – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien se encuentra en La Habana para asistir a la reunión del Grupo de los 77 y China expresó su preocupación por la existencia de "agentes disociadores y anarquistas" que están generando inestabilidad en Haití. Además, destacó la violación del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje de 1929 debido a la construcción unilateral de un canal en el Río Dajabón.

Durante su intervención en la Cumbre, Abinader señaló que estos "agentes disociadores y anarquistas" están llevando la anarquía al interior de Haití e incluso buscan afectar al Gobierno del primer ministro Ariel Henry. Esto representa una seria preocupación para la República Dominicana, que siempre ha deseado mantener buenas relaciones con su país vecino, establece un cable difundido por Prensa Latina.

El presidente Abinader hizo hincapié en que la construcción del canal en el Río Dajabón viola el tratado de 1929, que establece que cualquier disposición de la infraestructura hídrica fronteriza debe ser abordada y coordinada entre ambas partes. Este proyecto ha sido realizado de manera unilateral y carece de factibilidad y diseño adecuado, según Abinader.

Para abordar esta situación, la República Dominicana ha tomado las medidas necesarias para buscar la detención de la construcción del canal. Además, están trabajando en conjunto con organismos internacionales y el Gobierno haitiano para abordar estos problemas.

El presidente Abinader anunció recientemente el cierre total del tránsito entre la República Dominicana y Haití por vía marítima, terrestre y aérea debido al conflicto generado por la construcción del canal en suelo haitiano. Según Abinader, el río Dajabón nace en territorio dominicano y apenas entra menos de dos kilómetros en Haití.

La construcción del canal en el Río Dajabón y la presencia de agentes anarquistas en Haití son temas de gran relevancia que se abordan en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, en la que el presidente Abinader está participando activamente. La República Dominicana busca encontrar soluciones que respeten el tratado de 1929 y promuevan la estabilidad en la región.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE