Salud Pública advierte sobre casos de rabia en Santiago por mordeduras de hurones

Santiago.– El Ministerio de Salud Pública advirtió este martes sobre la detección de dos casos confirmados de rabia en personas mordidas por hurones en las últimas dos semanas, en los sectores Las Placetas, San José de las Matas, y La Canela.
Rafael Octavio Ceballos, encargado del área de Zoonosis en la provincia, explicó la gravedad de la situación: «Ustedes saben que la rabia es una enfermedad que no tiene cura realmente. Es un virus que realmente, si tenemos tiempo, la vida de las personas puede ser afectada y morir».
El especialista aseguró que las personas afectadas están bajo control médico y sus vidas no corren peligro. «Gracias a Dios, esas personas que han sido mordidas por esos hurones están bajo control de Salud Pública y está todo bajo control, y la vida de esas personas está resguardada», afirmó.
Uno de los casos más alarmantes ocurrió en La Paceta, donde un hurón atacó a una persona que estaba sentada en un parque. Luego, el animal ingresó a un comedor, donde fue capturado y posteriormente analizado en Santo Domingo, dando positivo a rabia.
Ceballos explicó que los hurones rabiosos pueden atacar tanto a personas como a otros animales, incluyendo perros, lo que aumenta el riesgo de propagación del virus. Actualmente, se investiga el caso de una persona mordida por un perro callejero, quien está bajo observación.
Salud Pública ha activado medidas de control y monitoreo en la zona y llamó a la población a estar alerta. «Estamos investigando realmente para buscar los controles necesarios para preservar la vida de las personas y buscar cómo podemos controlar ese tipo de mordeduras», indicó el funcionario.
Las autoridades trabajan en coordinación con juntas de vecinos y alcaldías locales para informar a la población y prevenir la propagación del virus.