Abinader busca reforzar marco legal contra el crimen,víctimas y testigos
Dos propuestas presidenciales buscan proteger derechos y combatir la criminalidad organizada
SANTO DOMINGO – El presidente Luis Abinader presentó este martes dos proyectos de ley al Congreso Nacional, vía el Senado, para fortalecer el sistema penal de la República Dominicana. Estas iniciativas buscan combatir el crimen organizado y garantizar la protección y atención a víctimas y testigos.
La primera propuesta, denominada Ley sobre Persecución y Judicialización de las Organizaciones Criminales, tiene como objetivo establecer reglas claras y efectivas para detectar, perseguir, judicializar y sancionar delitos de criminalidad organizada. Se busca alinear el marco legal dominicano con los estándares internacionales en esta materia.
Por otro lado, el segundo proyecto, titulado Ley de Atención, Representación Legal y Protección a Víctimas, responde a las necesidades de grupos vulnerables que enfrentan exclusión social y desprotección al intentar acceder a la justicia.
El proyecto de ley contra organizaciones criminales define como tales a grupos de dos o más personas con tareas organizadas para obtener beneficios económicos o de otro tipo mediante delitos como:
Además, abarca crímenes relacionados con conspiración, tráfico de influencias, contrataciones fraudulentas y obstrucción de justicia, entre otros.
La segunda iniciativa tiene como propósito garantizar los derechos de las víctimas y testigos, mediante medidas de protección y asistencia legal gratuita, especialmente para quienes carecen de recursos económicos.
De aprobarse, este proyecto representará un avance en la equidad judicial, alineándose con el mandato constitucional de brindar representación legal gratuita y protegiendo a quienes participan en procesos judiciales.
El presidente Abinader reafirmó que estas propuestas forman parte de un esfuerzo continuo por fortalecer las políticas estatales contra la criminalidad. En octubre pasado, introdujo proyectos de ley relacionados con la violación de propiedad inmobiliaria y el secuestro, que aún se encuentran en debate en el Senado.
En un comunicado, la Presidencia destacó el compromiso del Gobierno, en especial de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, para abordar las reformas pendientes desde la constitución de 2010 y los cambios más recientes.
Con estas medidas, segun el Poder Ejecutivo se busca cumplir con una deuda histórica en favor de la justicia, consolidando un marco legal moderno y robusto para enfrentar los desafíos del presente.