Política

Priscila D´ Oleo hace llamado urgente para eficientizar acciones y frenar violencia contra la mujer

La diputada por María Trinidad Sánchez, Priscila D´ Oleo llamó a todos los sectores a seguir profundizando en la universalidad de los factores que exponen a las niñas, adolescentes y a las mujeres a los diferentes tipos de violencia.

D´ Oleo explicó que según un reciente estudio, en el Distrito Nacional un 4% de las menores que se han involucrado en relaciones tempranas de pareja son víctimas de violencia, situación que la legisladora calificó como “una aberración que hablemos aun de uniones tempranas y que la mayoría de las acciones frente a este terrible fenómeno social solo las veamos como para adultos sin ver otras franjas etarias donde se detona”.

“Si estos son datos levantados en el Distrito Nacional, a la vista de todos los tomadores de decisión, ya tenemos un indicador alarmante de por donde andan nuestras comunidades, donde la pobreza, las debilidades en el sistema educativo y la falta de valores, además de la ausencia de políticas públicas articuladas se convierten en una especie de gen que predispone a la violencia”, dijo la diputada.

Asimismo, agregó que “además de las mujeres, tenemos que volver nuestras miradas hacia las niñas y adolescentes, como una población vulnerable donde se incuba y esconden los diferentes tipos de violencia, sino lo vemos, lo estudiamos y accionamos en esa dirección, seguiremos contando víctimas”.

Priscila hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el marco legal y las políticas públicas destinadas a proteger los derechos de las mujeres y garantizarles un entorno seguro y libre de violencia. Asimismo, exhortó a denunciar cualquier acto de violencia, brindando apoyo a las víctimas para que puedan acceder a la ayuda y protección necesarias.

También puedes leer: Gobierno llama a sumar voluntades para la erradicación de violencia contra la mujer

Según los últimos datos entregados por organismos oficiales al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), República Dominicana se encuentra en la segunda posición en el número de muertes violentas de mujeres por razón de género en 2022.

Asimismo, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en un estudio titulado “Compendio de mujeres fallecidas en condiciones de violencia 2018-2022”, destacó que en 2022 fueron asesinadas 163 mujeres y en 2021 144; 2020 con una cifra de 134: 2019 cayeron 152; en 2018 alcanzó a 165 mujeres.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE