Nacionales

La frontera RD-Haití en alerta ante posible ingreso de criminales haitianos

Santo Domingo. – Se estima que aproximadamente el 97.5% de los más de 4,000 reclusos haitianos que se encontraban detenidos en la Penitenciaría Nacional en Puerto Príncipe lograron escapar durante el violento asalto perpetrado por pandillas en la nación vecina. Este suceso ha encendido las alarmas en República Dominicana ante el temor de que estos criminales fugados intenten ingresar al país.

El día de hoy, el Ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, ha iniciado una travesía terrestre que abarcará desde el sur hasta el norte de la frontera domínico-haitiana, en compañía de Oficiales del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Este recorrido tiene como objetivo principal supervisar los avances en la construcción de la verja perimetral fronteriza y garantizar la preparación operativa de las fuerzas militares en las provincias limítrofes. El Ministro, preocupado por el bienestar y la efectividad de los soldados en su labor, se asegurará de que estén debidamente equipados para cumplir con su misión.

En su primera parada en la provincia de Pedernales, el Ministro fue recibido por el General de Brigada Freddy R. Soto Thorman, ERD, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFront). Desde allí, se trasladaron al tramo de la verja fronteriza entre la pirámide no. 311, ubicada en la desembocadura del río Pedernales, hasta la pirámide no. 304, en el Paso Sena.

El itinerario contempla visitas a destacamentos militares estratégicos como El Banano, Cabeza de Agua, Don Juan, Los Arroyos, El Aguacate y Puerto Escondido, así como la sede del 14to. Batallón de la fuerza militar terrestre en Duvergé, donde compartirán un almuerzo con los militares destacados en la zona.

Posteriormente, la comitiva militar hará una parada en la Gestión Coordinada de Fronteras de Jimaní, uno de los pasos formales de la frontera, para luego continuar hacia el destacamento Las Lajas y concluir el periplo en la sede del CESFront en Pedernales.

El Ministro Díaz Morfa está acompañado por destacadas figuras militares, incluyendo al Vicealmirante Luis Rafael Lee Balleter, ARD, director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras y Ciberseguridad (C5i), y el General de Brigada Rafael Antonio Núñez Veloz, ERD, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del MIDE (J3), entre otros.

Se espera que en los próximos días, la comitiva completa su recorrido por los destacamentos de Los Pinos del Edén, Cacique Enriquillo, Aniceto Martínez, Hondo Valle, Calimete, La Laguna, Carrizal y Pedro Santana, hasta llegar a la comunidad de Comendador en Elías Piña.

Finalmente, continuarán su viaje hacia Pedro Santana, recorriendo la Carretera Internacional, donde están apostados destacamentos militares estratégicos como La Cadena, Los Cacaos, El Corte, Sombrero, La Palmita, Los Algodones y Villa Anacaona, hasta llegar a Restauración, Loma de Cabrera y Capotillo. El recorrido concluirá con una parada en el destacamento del CESFront en La Peñita, completando así una exhaustiva inspección antes de regresar a Santo Domingo.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE