Nacionales

Obispo Auxiliar de Santo Domingo bajo investigación por presunta agresión sexual a un menor en el 1994

Santo Domingo.- Tras meses de intensa indagación, InfoVaticana revela la inquietante situación que envuelve al obispo auxiliar de la archidiócesis de Santo Domingo, Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, quien está siendo investigado por el Vaticano debido a acusaciones de agresión sexual a un menor.

De acuerdo al reporte, El Vaticano tuvo conocimiento de estas acusaciones en el año 2018, un año después de la ordenación episcopal de Ángeles Fernández. La denuncia llegó a Roma mientras este ejercía como vicerrector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino en la República Dominicana. Curiosamente, durante el periodo de investigación por parte del Vaticano, fue designado rector de la Universidad Católica Santo Domingo en el año 2020.

Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández fue formado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA), ha estado bajo escrutinio desde que surgieron las acusaciones. Además de su rol en la academia, Ángeles Fernández estuvo involucrado en movimientos juveniles religiosos en la República Dominicana.

La denuncia, presentada ante la Congregación de la Doctrina de la Fe y la Secretaría de Estado, detalla un presunto abuso sexual ocurrido en 1994, cuando la víctima, de tan solo 14 años, se acercó al Seminario Menor de La Vega, en República Dominicana. Según el informe, la víctima sostiene haber sido abusada y haber mantenido relaciones sexuales con Mons. Ángeles en ese tiempo.

Relata que a pesar de las acusaciones, tanto el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, como el entonces nuncio apostólico en República Dominicana, monseñor Jude Thaddeus Okolo, y el obispo emérito de Baní, monseñor Príamo Tejeda, tenían conocimiento de los hechos. Se informa que incluso viajaron a Nueva York en 2017 para intentar "negociar" con la víctima y buscar una reconciliación, aunque estas gestiones resultaron infructuosas.

A pesar de múltiples intentos, InfoVaticana asegura que no ha logrado contactar con el acusado ni ha obtenido comentarios de la archidiócesis de Santo Domingo o la Nunciatura en Santo Domingo. Aunque no se han tomado medidas disciplinarias hasta el momento, las acusaciones han llegado a varios Dicasterios romanos.

Con el tiempo, la situación se ha complicado aún más, destacando la falta de respuesta por parte de las autoridades eclesiásticas locales. Aunque la renuncia de Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández por motivos de edad está próxima, el escándalo sigue resonando en la comunidad religiosa, dejando interrogantes sobre la integridad y la responsabilidad de las figuras eclesiásticas involucradas.

InfoVaticana es un medio de comunicación digital independiente que se centra en noticias relacionadas con el Vaticano, la Iglesia Católica y temas de interés para los católicos en general. Fue fundado en 2013 y ofrece una cobertura amplia de noticias, opiniones y análisis sobre cuestiones que afectan a la Iglesia y a la sociedad desde una perspectiva católica conservadora.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE