Política

FP exige a JCE entregue acta de escrutinio a delegados partidos políticos

 

Santo Domingo.– El Partido Fuerza del Pueblo (FP) exigió a la Junta Central Electoral (JCE) entregar a los delegados de los partidos políticos una copia del Acta de Escrutinio, tal y como lo establece la ley, como constancia de los resultados en los colegios electorales, y lo cual contribuiría a la transparencia de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales a celebrarse en febrero y mayo del presente año, respectivamente.

El delegado Político de la organización ante la JCE, Manuel Crespo, emplazó a los miembros del tribunal comicial a modificar el instructivo electoral, a fin de garantizar la entrega del referido documento.

“Nosotros no entendemos por qué la JCE está negada en que una vez sean concluidos los procesos, en los colegios electorales, delegados de los partidos políticos reciban una copia del Acta de Escrutinio. Todos debemos apostar a la transparencia de las elecciones y que todo termine felizmente, pero la JCE parece que no quiere colaborar en ese sentido”, indicó.

El delegado político del partido opositor ante la JCE, a través de una instancia sometida vía la Secretaría General del organismo comicial, solicitó formalmente la modificación del instructivo electoral con esos propósitos.

“Según dicho instructivo, el acta de escrutinio no se reproducirá en tantas copias como delegados estén presentes, impidiendo con esto la entrega de dichos resultados a los delegados presentes, pasando de inmediato a la digitalización de los resultados”, indicó.

El también miembro de la Dirección Política de la FP dijo que de esta manera, el delegado no tendría constancia de los resultados del colegio electoral contenido en la referida acta que ha firmado, hasta que no se emita la relación de la votación, documento que resulta luego de la digitalización de los resultados, proceso que podría abortar o no, ante cualquier falla mecánica del equipo de digitalización, escaneo y transmisión (EDET).

“Se pretende, de acuerdo al instructivo que, la validación de los resultados electorales contenidos en el Acta de Escrutinio con los datos digitalizados se realice “en la pantalla del EDET”, es decir que 5, 6 o 7 delegados, más los observadores de escrutinio, más el secretario estén al frente a un pequeño monitor constatando la fiel transcripción de los datos electorales, lo cual crearía un inconveniente que entorpecerá y dificultará el fluido proceso que todos esperamos en el escrutinio”, explicó en el documento.

Manuel Crespo señaló que se hace necesaria la modificación del instructivo electoral, ya que además de agilizar el proceso en los colegios electorales, contribuirá a la diafanidad y pulcritud de la transmisión de los resultados comiciales.

“De todo es conocido las dificultades para lograr a través del EDET que funcionará en cada colegio electoral las acciones del cuadre, escaneo, transmisión y emisión posterior de la relación de votación, a los cuales debemos anticiparnos en caso de que algún acontecimiento impida su útil uso y no se pueda ejecutar, lo cual puede solucionarse si los delegados tienen la correspondiente Acta de Escrutinio del colegio electoral que serviría para cotejar todos los resultados”, puntualizó.

FUENTE: https://n.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE