Nacionales

Dominicana y Haití reanudan conversaciones sobre canal de riego en frontera

Santo Domingo, República Dominicana – En un esfuerzo por resolver la controversia generada el año pasado por la construcción de un canal de riego en el lado haitiano del río Masacre-Dajabón, la República Dominicana y Haití han reanudado conversaciones diplomáticas. El Gobierno dominicano ha expresado su preocupación por considerar esta construcción como ilegal.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores dominicano, delegaciones de ambos países se reunieron en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, durante los días martes y miércoles de esta semana. Los cancilleres de ambas naciones encabezaron las delegaciones en estas conversaciones.

Durante las reuniones, ambas partes compartieron sus puntos de vista sobre el tema y exploraron diversas opciones para llegar a una solución justa, equitativa y razonable. Este enfoque se basa en el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje del 20 de febrero de 1929, así como en el derecho internacional aplicable.

Una de las medidas acordadas es la realización de un estudio técnico de la cuenca del río Dajabón-Masacre, en colaboración con una organización internacional calificada y seleccionada de mutuo acuerdo. Este estudio tiene como objetivo determinar la realidad hidrológica, ambiental y social tanto en el lado oriental dominicano como en la parte occidental haitiana de la cuenca.

La colaboración y el diálogo entre ambas naciones son esenciales para resolver esta controversia fronteriza de manera pacífica y de conformidad con los acuerdos existentes. Se espera que estas conversaciones continúen en busca de una solución satisfactoria para ambas partes y se mantendrá a la opinión pública informada sobre los desarrollos futuros en este asunto.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE