Nacionales

Déficit habitacional se ha reducido en 19% en República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana – La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) ha anunciado que el déficit habitacional en el país ha experimentado una disminución del 19% en los últimos diez años. Según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), esta mejora se traduce en una reducción de viviendas deficitarias de 909,771 en 2013 a 737,026 en 2022.

El análisis revela que el 51% de las viviendas deficitarias en 2022 corresponde al déficit cualitativo, relacionado con la necesidad de mejorar los servicios básicos y las condiciones estructurales de las viviendas, mientras que el 49% restante se refiere al déficit cuantitativo, que indica la cantidad de viviendas necesarias para cubrir las demandas de la población.

La ABA destaca el compromiso del sector bancario para seguir trabajando en colaboración con organismos públicos, privados e internacionales en iniciativas destinadas a facilitar el acceso al crédito hipotecario en condiciones cada vez más favorables. Esto tiene como objetivo atender a un mayor número de familias dominicanas que buscan adquirir o mejorar sus viviendas.

Uno de los programas destacados es "Vivienda Feliz", una iniciativa público-privada en la que el sector bancario participa activamente, orientada a brindar acceso a viviendas asequibles a las familias de menor poder adquisitivo en la República Dominicana.

La ABA subraya que el crecimiento en el número de créditos otorgados para la adquisición y remodelación de viviendas ha sido significativo, pasando de 34,711 en octubre de 2013 a 85,592 en octubre de 2023, lo que equivale a un aumento del 147%. En términos anuales, esto se traduce en aproximadamente 5,088 financiamientos por año.

Además, en cuanto a los montos financiados, la cartera hipotecaria ha experimentado un crecimiento acumulado de RD$155,670 millones, equivalente a un 235%, pasando de RD$66,219 millones a RD$221,889 millones en una década.

La tasa de interés ha disminuido en 196 puntos base durante este período, lo que ha contribuido a que las condiciones para acceder al financiamiento sean más favorables. Los plazos para este tipo de créditos también se han extendido.

La ABA considera que el sector bancario ha desempeñado un papel clave para que las familias dominicanas puedan acceder a una vivienda propia y mejorar las condiciones de las que ya poseen. Además, ha sido un canal efectivo para la implementación de políticas monetarias destinadas a facilitar soluciones habitacionales en el país.Este logro demuestra el compromiso del sector financiero en la mejora de las condiciones de vida de la población dominicana y en la reducción del déficit habitacional en el país.

FUENTE: https://www.diariodigital.com.do

RedaccionRD

admin@enews360.com

Tú medio digital, Siempre actualizado Whatsapp (829) 679 - 5560 @delvisduranrd

Sígueme:
JCE